Llega a Cuba Chávez, a seguir tratamiento contra el cáncer; desata polémica su partida

Hugo Chávez es recibido en Cuba por Raúl Castro

La Habana Cuba.- Por segunda ocasión Hugo Chávez, presidente de Venezuela llegó a La Habana, Cuba, para iniciar la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer, que incluye quimioterapia; fue recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro, en el aeropuerto internacional José Martí, así como por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y por el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad la autorización, para que Chávez pudiera ausentarse por un tiempo mayor a los cinco días.
Los representantes de la oposición consideran que la partida de Chávez significaba una “ausencia temporal”, que debía ser cubierta por el vicepresidente, Elías Jaua.
No obstante, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá, explicó que la autorización discutida por la plenaria no implicaba el cese de funciones del Presidente suramericano.
“Sencillamente se requiere de una autorización de la plenaria nacional cuando el Presidente se va ausentar por más de cinco días (…) Aquí no se trata de que el Presidente está pidiendo permiso para dejar sus funciones, él sigue siendo el jefe de Estado porque así lo dice la Constitución”.
Por su parte el diputado Diosdado Cabello, también del PSUV, instó a los opositores a no seguir fingiendo que les preocupa la salud de Chávez, y admitir que lo desean es que se marche.
“Asuman que no quieren a Chávez, nosotros sí lo queremos. ¡Viviremos y venceremos!”, dijo Cabello quien comparó el actual discurso de la oposición con el del 11 de abril de 2002, durante el golpe de Estado, cuando el mandatario fue secuestrado del Palacio de Miraflores y se dijo, falsamente, que había renunciado lo que significaba un “vacío de poder”. Chávez ha negado que esto sucediera.
“La oposición usa el mismo discurso que usó en el golpe de Estado del año 2002 (…) El Presidente se irá a Cuba, se recuperará, volverá y estará con nosotros por mucho tiempo”, concluyó.
Seguidamente, el diputado del PSUV, Earle Herrera, indicó que los parlamentarios acudieron a esta jornada con el fin de aprobar el viaje de Chávez a Cuba para que se someta al tratamiento correspondiente y se recupere .
En representación del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el parlamentario Oscar Figueras indicó que la oposición intenta desestabilizar al país tratando de que se declare la ausencia temporal del presidente de la República, Hugo Chávez, para posteriormente impulsar un golpe de Estado.
La sesión extraordinaria fue convocada en la tarde de este viernes, luego de que el mandatario remitiera una carta al presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, a fin de que se le aprobara el viaje a Cuba, de acuerdo con lo establecido en las leyes de la República.

El presidente Chávez explicó que su salida hacia Cuba se realizará este sábado 16 de julio, a fin de pasar a la segunda etapa de su tratamiento que consistirá en la aplicación de quimioterapia.
En la misiva explica que “ahora debo proceder el camino a ese largo y difícil retorno y debo cumplir el plan fijado por los médicos, por lo que solicito hoy (viernes) su solidaria intervención ante la plenaria para otorgarme la autorización legislativa para ausentarme desde mañana sábado 16 de julio para continuar desde Cuba el plan de tratamientos necesarios para recuperar mi salud”.
Chávez fue intervenido quirúrgicamente en Cuba en dos oportunidades, mientras cumplía con una visita oficial a ese país para revisar los avances de los acuerdos bilaterales.
La primera operación se la practicaron el 10 de junio pasado por un absceso pélvico, posteriormente le detectaron un tumor con presencia de células cancerígenas en el área y fue intervenido nuevamente, obteniendo en ambas resultados satisfactorios.
Hugo Chávez regresó a Venezuela el 4 de julio pasado para asistir a las actividades conmemorativas del Bicentenario de ese país. Ahora, cumplirá con el resto de su tratamiento médico en la isla caribeña.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial