Llegaría Tormenta tropical “Dolly” del Golfo de México a costas de Tamaulipas

Provoca lluvias
Se prevé que su centro toque tierra a partir de esta media noche
* Sería a partir de esta media noche y durante la madrugada del miércoles

Oaxaca, Oax.- La Tormenta tropical “Dolly”, formada este día a partir de la depresión tropical número cinco en el sur del Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h con rachas de 95 km/h, debido a su desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h, se prevé que su centro toque tierra a partir de esta media noche y durante la madrugada del miércoles en costas de Tamaulipas.

Su circulación también aporta humedad desde el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec hacia el sureste del país, por lo que ocasionará zonas de tormentas con lluvias torrenciales puntuales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas puntuales en Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y Campeche, así como fuertes dispersas en Guanajuato y Querétaro, e inclusive de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo; también propiciará oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 km/h en costas de Tamualipas, durante y en la zona del impacto.

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 70 por ciento de potencial para desarrollo a ciclón tropical, se ubica a 380 km al suroeste de las costas de Colima y favorece el aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, situación que reforzará el potencial para la ocurrencia de zonas de tormenta con lluvias intensas puntuales en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Además, muy fuertes puntuales en Nayarit y el Distrito Federal, así como fuertes en Morelos; también propiciará oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/h en la costa desde Guerrero hasta Nayarit.

El pronóstico por regiones, para el Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México con cielo medio nublado a nublado con más de 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz y muy fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas.

Viento del noreste y sureste de 45 a 60 km/h con rachas de 100 km/h en Tamaulipas y de 75 km/h en el norte de Veracruz, debido al impacto de “Dolly”, y vientos de 25 a 40 km/h en el resto de la región.

La Mesa Central con cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, muy fuertes en Hidalgo y el Distrito Federal, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas, por afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas.

También, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados, mantenerse atentos a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial