Lleva IMSS servicios médicos gratuitos a poblaciones rurales de la Sierra Sur de Oaxaca

Servicios médicos gratuitos
El objetivo es realizar a la población estudios para prevenir enfermedades
* Con Jornadas de Salud, el IMSS busca reducir y detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, entre otros padecimientos.

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Al menos 877 pobladores de la Sierra Sur fueron atendidos con servicio médicos, bajo el esquema Oportunidades, informó el coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ariel Hernández Díaz.

En entrevista agregó que con la misión de llevar servicios médicos de especialidad a la población oaxaqueña de alta marginalidad en áreas rurales, en días recientes se realizó una jornada salud en la comunidad de San José Guixé, perteneciente a este municipio de la región de la Sierra Sur.

En dicha jornada se realizaron estudios para prevenir cáncer cérvico uterino y de máma, profilaxis odontológica, detección y atención de enfermedades crónico-degenerativas, detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), valoración del estado nutricional en menores de cinco años, vacunación y consulta general de medicina familiar, agregó.

Explicó que realizaron 34 consultas de medicina general, 47 exploraciones ginecológicas, 42 citologías, se aplicaron 195 vacunas (influenza, antirotavirus, triple viral, toxoide tetánico, diftérico, anti hepatitis B), se realizaron 75 detecciones (diabetes, hipertensión arterial, colesterol y VIH), además de otorgar dos sesiones de orientación a adolescentes (con 90 asistentes) y una informativa general (con 80 asistentes).

En la Jornada participaron seis médicos, once enfermeras, una nutrióloga, un psicólogo y un odontólogo en servicio social, entre otros.

El cáncer cérvico uterino afecta el sistema reproductivo de la mujer. La causa predominante de éste se debe a ciertos derivados del virus del papiloma humano, una de varias enfermedades de transmisión sexual -el cual si se detecta a tiempo puede ser erradicado con facilidad-.

Por lo general, el sistema inmunológico del organismo evita que el virus afecte de forma grave al sistema reproductor, sin embargo en algunos casos éste logra sobrevivir el suficiente tiempo para afectar las células localizadas en la superficie del cérvix, transformándolas en cancerígenas.

Cerca del 50 por ciento de los casos de cáncer cérvico se da en mujeres cuya edad va de 35 a 55 años, por lo que se recomienda hacerse una revisión anual del Papanicolaou.

Mientras que el cáncer de mama afecta el área del seno y suele manifestarse en forma de nódulos o quistes por lo que se recomienda la autoexploración y en caso de encontrar cualquier alteración en el pecho, se recomienda acudir de forma inmediata a su Unidad de Medicina Familiar, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial