Lleva Sedesol energía solar a localidades marginadas de Sonora; son habitadas por menos de diez familias

Paneles solares
Instalan energía solar en comunidades donde habitan diez familias en Sonora
* Instala paneles para suministrar electricidad y agua caliente a las viviendas

Hermosillo, Son.- Además de las acciones que realiza para que la población supere las condiciones de pobreza en que se encuentra, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa el uso de energías alternativas que ayudan en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, como los calentadores solares y la electricidad generada por celdas fotovoltáicas.

A la fecha, la dependencia dota de electricidad por medio de celdas solares a los hogares de las localidades de alta marginación que carecen del servicio en el estado de Sonora, y en una primera etapa beneficia a 400 familias en pequeñas poblaciones de Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Quiriego y Rosario.

La Delegación de la Sedesol en Sonora informó que la colocación está por concluir, por lo que las familias ya podrán disfrutar de luz en sus casas para la navidad. Este proyecto cambiará la vida de las familias, pues al tener energía eléctrica podrán usar servicios como radio, televisión, planchas, licuadoras y lavadoras.

A esas familias no se les podía suministrar la energía eléctrica de forma convencional, por encontrarse en áreas muy apartadas. La Delegación de la Sedesol estima en alrededor de cinco mil familias las que carecen del servicio, al vivir en rancherías o pequeñas comunidades integradas por menos de diez familias.

Otro ejemplo del uso de alternativas sustentables para mejorar la vida de las familias se encuentra en el estado de Guanajuato, donde en el municipio de Huanímaro se instalaron 63 calentadores solares, con capacidad de 150 litros, lo que evitará el uso de combustibles fósiles y generará grandes ahorros a los habitantes.

Por otra parte, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) se construyeron 55 baños dignos en las comunidades de Jesús María, Majada Verde y Cuarto Blanco, que incluyeron la colocación de calentadores solares.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial