Lleva tren del Metro nombre de Octavio Paz; Nueva estrategia para impulsar lectura en el STC

STC Metro
El Metro de la Línea 5 Politécnico-Pantitlán lleva el nombre del premio nobel de literatura
* Como parte del homenaje, se imprimirá un nuevo tiraje de 100 mil tarjetas con la imagen del autor y se emitirá un boleto conmemorativo

México, DF.- En conmemoración al Centenario del Natalicio del escritor mexicano Octavio Paz, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que desde este sábado un tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que circulará por la Línea 5 Politécnico-Pantitlán, lleva el nombre y la imagen del Premio Nobel de Literatura.

En los Talleres de Indios Verdes, el mandatario capitalino, acompañado de los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; y de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar, así como del titular del STC, Joel Ortega Cuevas; presenció la salida del sexto tren rehabilitado y dio a conocer que como parte del homenaje se imprimirá un nuevo tiraje de 100 mil tarjetas con la imagen del autor de “El Laberinto de la Soledad” y se emitirá un boleto conmemorativo.

“El Metro es un espacio de todos, una herramienta fundamental de movilidad de esta ciudad, también es un espacio de cultura, por ello se ha reforzado el trabajo que tiene que ver con música, poesía, teatro, todas y cada una de las manifestaciones artísticas que se pueden desarrollar en sus espacios”, enfatizó.

Mancera Espinosa adelantó que en breve se presentará una nueva estrategia encaminada a impulsar la lectura en el STC; “pronto estaremos con esta tarea, lo tiene muy avanzado el director general, así que Joel nos dirá en breve cuándo damos el banderazo a esto que tiene que ver con la lectura”.

En su oportunidad, Vázquez Martín invitó a los capitalinos a reconocer a los escritores, pintores, músicos y bailarines mexicanos que con su labor contribuyen también a la conformación de una sociedad unida por bienes intangibles como la poesía de Octavio Paz.

Destacó que más de 70 museos de la Ciudad de México montarán exposiciones en las vitrinas del Metro para transformarlo en un gran museo de museos.

Por su parte, Ortega Cuevas aseguró que el personal del Metro mantendrá el avance en la recuperación de trenes averiados, algunos detenidos desde hace años, pero que gradualmente regresarán al servicio al ser rehabilitados con las más de 730 mil refacciones adquiridas a finales del 2013 con el apoyo del Gobierno de la CDMx.

Subrayó que se trabaja para emitir las convocatorias para la adquisición de 45 trenes para la Línea 1, que serán de rodadura neumática y con los avances tecnológicos y de comodidad, como el uso de aire acondicionado. También se dará mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2. Además, se pretende que estos 90 convoyes estén equipados con el sistema CBTC para su conducción automatizada.

Otra tarea será la recuperación de los trenes detenidos actualmente en los talleres del Metro y de manera particular la reconversión de 85 convoyes JH, en los que se estima una inversión superior a los cinco mil millones de pesos para que tengan una mayor eficiencia en su operación y consumo de energía eléctrica, así como otros 25 años de vida útil.

Respecto del tren recuperado y que lleva el nombre y la imagen del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, Ortega Cuevas informó que se trata de un convoy modelo NM 73 AR, motrices 0125/0140, el cual tenía dañadas las tarjetas electrónicas de los autómatas Agate 3X, que controlan la tracción y el frenado de cada carro.

Se le sustituyeron las piezas dañadas y se le dio un mantenimiento especial al Sistema de Pilotaje Automático con lo que quedó listo para reincorporarse al servicio en la Línea 5, por la que se transporta un promedio de 245 mil usuarios en día hábil y tiene una extensión de 15 kilómetros con 13 estaciones. Este tren requirió una inversión superior a los tres millones de pesos.

De los seis trenes que hasta el momento han sido recuperados y reintegrados a la circulación, dos de ellos están en la Línea 5, otros dos en la Línea A, uno en la Línea 7 y otro en la Línea 9, indicó el titular del STC.

El mandatario capitalino, acompañado de la presidenta de la Comisión de Movilidad y Transportes de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés, y de especialistas mexicanos que participaron en la rehabilitación de los trenes, develó la placa conmemorativa que se instalará en la estación Mixcoac.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial