Logra Defensoría reincorporar a seis internas al régimen común en el Cereso de Tanivet, Oaxaca

* Expertos nacionales aplican protocolo para esclarecer si hubo torturas
* Cesó segregación impuesta por autoridades del Cereso

Oaxaca, Oax., 23-feb-2015.- A solicitud de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dos peritos nacionales aplican desde el pasado 19 de febrero el protocolo de Estambul en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tanivet, a fin de esclarecer si seis internas de ese lugar sufrieron algún tipo de tortura recientemente.

La Defensoría informó que como parte de sus diligencias de investigación, requirió a los peritos examinar a seis internas que fueron segregadas el pasado 15 de febrero en el Cereso de Tanivet, mediante el protocolo diseñado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la investigación y documentación efectiva de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El Protocolo de Estambul fue presentado a la ONU en 1999 con el objetivo de proporcionar a los Estados una herramienta útil para poder investigar y brindar protección a las personas que denuncien haber sufrido tortura o malos tratos, así como exigir a los torturadores que den cuenta de sus actos y lograr que se haga justicia.

Este manual de aplicación internacional también permite que los métodos de investigación puedan ser aplicados en otros contextos, como, por ejemplo, en investigaciones y vigilancia de los derechos humanos, evaluaciones para conceder asilo político, defensa de personas que han “confesado” delitos mediante tortura y la evaluación de las necesidades de atención de víctimas de tortura.

La Defensoría anticipó que, al término de su investigación, los expertos nacionales darán a conocer los resultados de las pruebas realizadas con la herramienta procedimental para el combate a la tortura.

La Defensoría indicó que, tras la medida cautelar que emitió la semana pasada al Cereso de Tanivet, las seis mujeres que estuvieron segregadas de las demás internas desde el domingo 15 de febrero último ya se han reincorporado a la vida comunitaria en esa institución.

Durante la visita que realizó el 19 de febrero, personal del organismo defensor determinó que no había sustento documental ni jurídico que justificara la segregación de las seis internas, por lo cual éstas fueron reintegradas a las actividades cotidianas del Cereso.

La Defensoría emitió la medida cautelar a efecto de que la Subsecretaría de Reinserción Social cesara la segregación impuesta a las seis internas desde la madrugada del domingo 15 de febrero.

Después de realizar varias verificaciones entre el 14 y el 18 de febrero, el personal de la Defensoría volvió a presentarse en el Centro de Reinserción Social la tarde del 19 de febrero para constatar el cumplimiento de la medida cautelar.

El personal de la Defensoría atestiguo que las seis internas fueron liberadas del área de segregación a las 20:00 horas del 19 de febrero. Un par de horas más tarde, alrededor de la media noche, las mujeres fueron incorporadas a sus dormitorios.

Durante este procedimiento, el coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, recalcó ante las autoridades del Cereso y las seis internas afectadas que la segregación impuesta a las mujeres fue anulada por la medida cautelar que solicitó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

En ese momento, la Defensoría reiteró su exigencia para que las autoridades del Cereso cumplan todas las medidas cautelares emitidas por el organismo defensor, en especial, las que se refieren a la integridad y seguridad personal de las internas afectadas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial