Logra Renovación Social 48.6% de votos en elección extraordinaria de Xadani, Oaxaca

PRI-PVEM obtienen mil 855 votos
Concluyó captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares de la elección de Xadani.

* Concluye el PREP de la elección de Santa María Xadani, Oaxaca

* Se registró una participación del 67.52 por ciento

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el 100 por ciento de las actas computadas de acuerdo con el PREP, el Partido Renovación Social (PRS) obtuvo el 48.6 por ciento de los votos (mil 873) en la elección extraordinaria de Santa María Xadani, en tanto que la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) el 48.2 por ciento (mil 855).

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que el Partido Unidad Popular (PUP) logró el 1.8 por ciento de la votación; Acción Nacional (PAN) el 0.3 por ciento; el del Trabajo el 0.3 por ciento; Movimiento Ciudadano 0.2 por ciento; y Morena el 0.2 por ciento. Los votos nulos representan el 0.3 por ciento del total de la votación.

Indicó que concluyó la captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección de Xadani conforme se establece en la normatividad en la materia. Los resultados del PREP muestran que en la jornada electoral de Xadani se dio una muy alta participación ciudadana del 67.52 por ciento de las y los ciudadanos que emitieron su voto por alguna de las opciones políticas.

La finalidad del PREP es informativa, los resultados oficiales de las elecciones de Santa María Xadani los informará el Consejo General en Sesión Pública, cumpliendo con lo establecido en la normatividad electoral y atendiendo los principios de certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

Durante la sesión permanente del Consejo General del IEEPCO, los representantes de los partidos políticos coincidieron en que es de celebrar el alto porcentaje de participación ciudadana y que la elección se realizó en paz social y calma.

En Xadani se dio una muy alta participación ciudadana del 67.52 por ciento.
En Xadani se dio una muy alta participación ciudadana del 67.52 por ciento.

Asimismo mostraron su reconocimiento al órgano electoral por su trabajo durante la organización y desarrollo de este proceso electoral extraordinario.

En sesión permanente, el consejero Uriel Pérez García reconoció el ejercicio cívico de ciudadanas, ciudadanos y partidos políticos para que se lograra una elección en calma.

En tanto, el consejero Gerardo García Marroquín destacó que la vía electoral en Oaxaca ha sido refrendada como una posibilidad democrática para renovar el poder en una forma civilizada y pacífica.

En su intervención, el consejero Filiberto Chávez Méndez resaltó el trabajo de las y los funcionarios de los órganos electorales, así como el compromiso mostrado para que la ciudadanía de Santa María Xadani emitiera su voto.

La consejera Rita Bell manifestó que las y los ciudadanos de Xadani hicieron historia con su alta participación al emitir su voto y así elegir a sus autoridades.

Por su parte, la consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez felicitó a la ciudadanía de la comunidad y resaltó el alto nivel de participación ciudadana. “Se hizo una gran campaña de promoción del voto, esto nos hace pensar que los esfuerzos realizados fueron importantes”, dijo.

Representantes de partidos políticos coincidieron en que es de celebrar el alto porcentaje de participación ciudadana.
Representantes de partidos políticos coincidieron en que es de celebrar el alto porcentaje de participación ciudadana.

“El proceso de votación en Santa María Xadani ha concluido; las y los habitantes de Santa María Xadani han dado el día de hoy un mensaje claro, la democracia es el camino que quieren seguir en su comunidad, por ello reitero mi felicitación y agradecimiento a la ciudadanía que una vez más ha demostrado su compromiso cívico con su comunidad y con el estado”, señaló Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO.

Después de reanudar la sesión permanente del Consejo General, explicó que de acuerdo con la ley vigente, a las 18:00 horas terminó el proceso de recepción del voto y después de que votaran las personas que estaban formadas, las casillas cerraron.

Por ello -subrayó- es necesario agradecer a todas y todos los funcionarios de casilla, ciudadanas y ciudadanos que han decidido aceptar la responsabilidad de recibir, proteger y contar el voto de sus vecinos; su participación es parte primordial del proceso electoral.

Meixueiro Nájera reconoció también a las dirigencias partidistas que realizaron las  acciones necesarias para que la jornada se desarrollara de manera tranquila y ordenada. “Se ha demostrado que la coordinación entre instituciones es la manera de avanzar en la construcción del estado”, dijo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial