Los Chimalapas sin agua potable aporta 40 por ciento al río Grijalva, Usumacinta y Coatzacoalcos

 

 

 

 

 

*Sus habitantes sin red de agua potable

*Sus recursos hídricos también alimentan a la Laguna Superior del Istmo de Tehuantepec

*Representa el sustento para 500 mil cabezas de ganado de Uxpanapa y fruticultura de exportación

Chimalapas 1

Miguel Ángel Schultz

Mientras los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas no  tienen un sistema de agua potable aportan el 40 por ciento del agua a los ríos de Minatitlán, Grijalva, Usumacinta, Uxpanapa, Coatzacoalcos, por lo que surten de agua potable a los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos  y Minatitlán, así como a la industria petrolera de Minatitlán y plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se encuentran en esa parte sur del Golfo de México.

Lo anterior lo informó Jesús Antonio Ramírez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp) en los Chimalapas; quién puntualizó que si la selva de los Chimalapas no tuviera tal cantidad de agua esos tres municipios veracruzanos mencionados tendrían graves problemas de subsistencia.

El agua que se genera en los Chimalapas representa la capacidad de desarrollo humano e industrial de esta región sur del país, por lo que se tiene una gran deuda con la región, que es de gran importancia por los servicios ambientales que aportan no solo al estado sino también al país,

En tanto el significado de los recursos hídricos de los Chimalapas tienen importancia nacional y continental, estamos hablando de la aportación a las cuencas altas y medias del sur del Golfo de México.

Así como también nutren los ríos Ostuta y Espíritu Santo que alimenta la Laguna Superior de la zona huave o Ikos, donde la actividad comercial es fundamentalmente la pesca y la producción frutícola de  exportación, fundamentalmente mango. Aportaciones que se generan del lado del municipio de San Miguel Chimalapas, agregó Jesús Antonio Ramírez

En tanto que en la zona de Uxpanapa el agua representa el sustento para unas 500 mil cabezas de ganado que ahí se engordan Sin el líquido tendría un serio problema para su producción ganadera, sentenció el entrevistado.

A pesar de esta gran aportación de la selva de los Chimalapas, sus habitantes no reciben ninguna compensación que les permitiera que tuvieran mejores condiciones de vida. Tenemos una gran deuda con las comunidades de indígenas zoques.

El representante de la Conanp precisó, que hay algunos programas que han sido aportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor),” aunque no se comparan a los beneficios naturales que representan y los apoyos que reciben”.

“Una idea de la importancia de la flora y  fauna de la región es una estimación que hizo el Instituto Nacional de Ecología, en el año de 1994,  que reportó que en una hectárea no perturbada, es capaz de albergar hasta 900 especies vegetales y más de 200 especies animales. Eso demuestra la riqueza que tiene la zona”,  externo Jesús Antonio Ramírez.

La selva también dispones con más de tres mil 500 plantas vasculares, que son las que tienen raíz, tallo, hojas y flores. Y se siguen reportando registros que se están procesando pero por la situación de conflicto que existe en el territorio de la selva de los Chimalapas, no es posible cerrar esos estudios y por lo tanto los inventarios.

Esas plantas vasculares no se pueden ver en otras regiones ni zonas, son únicas, endémicas de los Chimalapas, porque se deben a las características propias de esos ecosistemas, donde se registra una precipitación pluvial de dos mil mililitros de agua al año, cuando en otras regiones del Istmo llegan a los 900 ml.

La enorme riqueza que existe en la selva de los Chimalapas se debe a su conformación geológica que está compuesta de cordilleras, lomeríos y planicies que al tener una gran  variedad de ecosistemas que generan una variedad de climas lo que propician una enorme riqueza biológica de flora, fauna y servicios ambientales.

Los servicios ambientales son elementos naturales necesarios para la vida, como el agua, el oxígeno, suelos para la agricultura, la leña entre otros, dijo Jesús Antonio Ramírez.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial