Los Daños por lluvias pueden superar los dos mil millones: Álvaro Jarquín Rojas

• Los recursos que autorice el FONDEN requieren de que el Gobierno estatal aporte una inversión similar en contraparte para iniciar los trabajos de atención a los sectores educativos, salud, vivienda, hidráulico y la rehabilitación de caminos y carreteras.

El Gobierno Federal ha estimado daños a la infraestructura estatal por un total de mil 700 millones de pesos (mdp), por el paso de la Onda Tropical número 12 y por la Tormenta Tropical Frank, informó el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.

Especificó que “aún se encuentran en proceso las evaluaciones a los daños por el Huracán Matthew, por lo que lo que los daños estimados al momento, fácilmente se incrementarán hasta rebasar los 2 mil millones de pesos”.

Indicó que, de acuerdo a las reglas del Fondo de Desastres Naturales, se hizo la evaluación y la estimación de la inversión necesaria para la reconstrucción de caminos, sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como en sectores de vivienda, salud y educación.

De acuerdo a las reglas del FONDEN, para iniciar las obras es necesario que el Gobierno del Estado aporte el 50% de la inversión, que sumados a la contraparte federal de 869 mdp, se atenderían los daños en 85 municipios. “Estamos en espera de que el Gobierno Estatal aporte lo que le corresponde, no podemos iniciar sin la garantía de este recurso”, dijo.

Recordó que existe un mecanismo de enlace directo entre todas las dependencias federales que se estableció en atención al decreto emitido el 9 de septiembre pasado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el que “ordena a la Conagua establecer las medidas de prevención y control de los efectos provocados por fenómenos meteorológicos extraordinarios” y donde “se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a coordinarse y brindar todos los apoyos necesarios” a la Conagua.

Finalmente, Jarquín Rojas hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipal, así como a las administraciones entrantes, “para coordinar esfuerzos y ser responsables en la atención a la ciudadanía que requiere con urgencia se inicien las tareas de reconstrucción en sus municipios”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial