Los derechos políticos en todas las sociedades democráticas se arrebatan: Carrasco Daza

Magistrado presidente del TEPJF
“Pero los derechos políticos, la historia de la democracia nos enseña, se arrebatan”.

* El magistrado presidente de la Sala Superior indicó que los tribunales constitucionales de las democracias consolidadas hacen un esfuerzo para reconocer y restituir esos derechos

* Los jueces y las juezas constitucionales tienen mucho por hacer, pero lo fundamental es la vocación de construir una democracia igualitaria, dijo

Oaxaca, Oaxaca., 01-oct-2016.- Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los derechos políticos en todas las sociedades democráticas se arrebatan, porque nunca el Estado otorga el ejercicio de dichos derechos.

Al participar en esta ciudad en la presentación del libro “La constitucionalidad de las candidaturas independientes”, aseveró que los Tribunales constitucionales de las democracias consolidadas siempre hacen un esfuerzo para el reconocimiento y la restitución de los derechos políticos.

“Pero los derechos políticos, la historia de la democracia nos enseña, se arrebatan. Sigo pensando que la reforma del 2012, que reconoció las candidaturas independientes nos las arrebataron las y los mexicanos porque no estuvimos a la altura de entender como Estado, como gobierno, que una visión unitaria de participación política de partidos ya no estaba permitiendo en México un debate más plural, más vigoroso”, destacó.

Carrasco Daza recordó que en términos del artículo 116 constitucional, se les otorgó a los estados la facultad de regular y organizar a través de sus congresos las candidaturas independientes, pero “qué hemos tenido del 2012 a la fecha, primero una docena de omisiones legislativas, una falta de voluntad política terrible para regular las candidaturas independientes y qué tuvimos después, requisitos para poder lograr ser candidatos o candidatas independientes que si se los exigiéramos a los candidatos de los partidos políticos no habrían posibilidad de ser candidata o candidato independiente”.

En este sentido, agregó, se tuvieron cosas verdaderamente reprobables en una democracia con vocación igualitaria en la participación política, como la consecución de firmas de apoyo en tiempos imposibles de lograrlo y la exigencia de entregar copias de las credenciales de elector de quienes dieran su apoyo a las y los candidatos independientes. “Pero, por qué les digo esto, porque es la jurisprudencia la que ha ido acabando con ello”.

En el evento realizado en el salón María Cristina Salmorán de Tamayo de la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca, Carrasco Daza reiteró que en el fenómeno de las candidaturas independientes nuevamente las mujeres están quedando a la zaga ya que actualmente sólo un 10 por ciento de quienes lograron el triunfo participando con esta figura son mujeres, por ello se requieren de acciones afirmativas que permitan “a las mujeres que en el venidero 2018, en la renovación por docena de los cargos de representación popular en México, puedan favorecer su participación política”.

El principio de la relatividad en las sentencias de la Sala Superior debe fortalecer las candidaturas independientes de las mujeres.

Señaló que el rol que las mujeres juegan en la sociedad no les permite de manera plena contender ni a través del régimen de partidos y menos en candidaturas independientes y se preguntó, qué pasaría si la interpretación de los tribunales permitiera, que las mujeres tuvieran un término más amplio para la consecución de firmas de adhesión para sus candidaturas que los hombres, “¿romperíamos el principio de igualdad? ¿estaríamos rompiendo ese principio o estaríamos reconociendo las condiciones de desventaja en las que se encuentran las mujeres en México?”.

Lo que se necesita, agregó, es que el principio de la relatividad en las sentencias de la Sala Superior se venza en las candidaturas independientes y puedan tener efectos generales en tratándose de estos requisitos de frente a su regularidad institucional.

“Los jueces y las juezas constitucionales tenemos mucho por hacer, lo fundamental es la vocación de construir una democracia igualitaria, de creer en la participación política, de permitir en México una participación política más amplia, incluyente, decidida, soy un convencido que un legislativo donde haya  una presencia importante de esta clase de ciudadanas y ciudadanos en los escaños de participación política en la toma de decisiones va a generar y va a incentivar que los partidos políticos funcionen mejor”, puntualizó.

Arturo Ramos Sobarzo, autor del libro “La constitucionalidad de las candidaturas independientes”, sostuvo que dichas candidaturas revitalizaron el sistema electoral mexicano pues a partir de su inclusión en los procesos se empezó a gestar una nueva manera de hacer política.

Agregó que ahora la discusión se ha dirigido hacia la necesidad de que en el futuro se logre que las candidaturas independientes se establezcan a nivel de las de las diputaciones y de las regidurías de representación proporcional.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial