Los días contados de Gabino Cué

Helipuerto de las fuerzas policiacas federales
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Sánchez, no ha explicado por qué razón lo permitió.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Hasta el momento, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Sánchez, no ha explicado por qué razón permitió que el estadio de beisbol, propiedad de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, fue utilizado como helipuerto de las fuerzas policiacas federales, el domingo pasado, cuando se reprimía de forma brutal a pobladores de Nochixtlán, con el pretexto de despejar los bloqueos que cerraban el paso en la carretera federal que comunica a México y su entronque con la autopista.

Como no sucedía hace años, cientos de jóvenes universitarios marcharon por las principales calles de la ciudad, llenando de algarabía la protesta con una banda de música, cantando parodias de canciones populares, provocando el entusiasmo y la hilaridad de la gente, con el estribillo de sacaremos a Gabino de Oaxaca, sacaremos a ese güey…

Los estudiantes son una bocanada de aire fresco a la inconformidad social en Oaxaca, cuya resistencia social es histórica, además puede representar la movilización juvenil la fuerza que lleve a la UABJO, a renovarse luego de años de estar sumida en el descredito académico, lo que seguramente incrementará el desvelo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que nunca tuvo entre sus afectos a la Universidad.

El respaldo a la Sección 22 del SNTE, en rechazo a la Reforma Educativa y la salida de Cué Monteagudo, sigue creciendo en la entidad. Ahora vemos manifestaciones de solidaridad en la región Mixe, en la Sierra Sur, de los pueblos originario, como una clara respuesta a la agresión policiaca a los mixtecos.

El giro que ha dado la protesta magisterial es impresionante, de movilizaciones insignificantes, luego de casi un año, cuando tomaron por asalto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ahora el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), ha abierto a la CNTE las puertas del diálogo con la Secretaria de Gobernación.

En tanto, miles de doctores, enfermeras y personal administrativo integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), se manifestaron contra la privatización del sector de salud. Al tiempo que mostraron su solidaridad, en Oaxaca, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y condenaron la actuación del gobernador, de quien se pronunciaron, por su salida.

Representantes del sector salud en el mitin hicieron ver que como nunca antes, los hospitales y clínicas del sector salud de Oaxaca, se encuentran sin material médico, ni instrumental y medicamentos para atender los requerimientos de la población, debido al saqueo del presupuesto por la actual administración, por lo que también demandaron la salida de Gabino Cué y por la represión a Nochixtlán.

El Zócalo de la ciudad de nuevo resultó insuficiente para dar cabida a las múltiples movilizaciones que ahí concurrieron. Además, cumplió con su función de plaza pública, donde grupos de ciudadanos, de las organizaciones, que se manifestaron hicieron sus deliberaciones, tan necesarias en este momento.

Las y los integrantes de la Sección 35 del SNTSS se movilizaron por la protesta nacional, que congrego a nivel nacional a unos 200 mil trabajadores de la salud, que se pronunciaron  en contra de la privatización del sistema nacional de salud, que ya se expresa, en la contratación de ambulancias, personal de limpieza y la contratación a particulares de tratamientos como las hemodiálisis, mientras se desmantela la infraestructura hospitalaria.

La madrugada de ayer, los 27 detenidos según pobladores de Nochixtlán -23 según cifras oficiales- fueron liberados por las autoridades, a cambio de los dos reporteros de TV Azteca, que fueron retenidos en el retén de la carretera en Nochixtlán, así como se intercambiaron a dos elementos de la Policía Federal.

El fuego de las armas que autorizó Gabino Cué de utilizar en Nochixtlán, fue una imprudencia de tal envergadura, que le ha creado ya a su sucesor Alejandro Murat, un escenario tan complicado, que parece estamos ante una destitución anticipada, que sólo se podrá evitar con la salida del propio gobernador, porque tuvo tal tino que también se llevó entre las patas, al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, provocando tal sismo que le pegó de lleno al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y le abrió la puerta a la CNTE de gobernación.

A su vez, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública para que presenten ante el Poder Legislativo un informe respecto a las investigaciones sobre los acontecimientos registrados en Nochixtlán y se finquen las sanciones correspondientes, a quienes resulten responsables y crear una investigación plural que de seguimiento a los acontecimiento en ese municipio.

Como si esto fuera poco el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de un comunicado, lamentó los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y se pronunció por el respeto al Estado de Derecho, todo hace pensar que Gabino Cué se anticipará y renunciará, antes de que termine de incendiar Oaxaca, porque su campaña de desprestigio mediático a sus oponentes, recomendada por su estratega de comunicación, Miguel Ángel Muñoz, de nada le sirve.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial