Los jueces tienen que hacer efectivas las leyes en materia de derechos humanos: González Oropeza

Magistrado del TEPJF
Los derechos humanos se hacen efectivos por los jueces, a través de la interpretación de la ley.

* El magistrado de la Sala Superior indicó que los derechos humanos se hacen efectivos por los jueces, a través de la interpretación de la ley

* Las mujeres han insistido en derribar las barreras en la normatividad y las prácticas políticas para poder acceder a los cargos de elección popular: Báez Silva

Cancún, Quintana Roo., 07-oct-2016.- Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los derechos humanos y la paridad de género reconocidos en la Constitución y en las leyes se tienen que hacer efectivos a través de la interpretación de los jueces federales y locales, porque son los operadores jurídicos quienes le dan contenido a la ley.

“Es insuficiente que esta igualdad esté establecida en una ley, en un principio, se tiene que bajar a la realidad y ¿quién lo va a hacer? El operador jurídico, en este caso, los jueces, porque tenemos la obligación de hacerlo. Esta es la verdadera esencia de la democracia, que no solamente el legislador establezca grandes leyes, sino que haya también operadores jurídicos que le den contenido”, subrayó.

Al participar en la presentación del libro Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación de las mujeres en México y sus entidades federativas, realizado en el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica, comentó que los jueces no deben permitir situaciones que impidan el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres. “Los derechos políticos son muy importantes, porque sin los derechos políticos ningún otro derecho es posible”, dijo.

González Oropeza indicó que las mujeres tienen que llegar al poder porque tienen que estar igualitariamente representadas, y por el momento la igualdad y la paridad se refleja en esa igualdad de oportunidades para competir para los cargos públicos y ocupar los puestos de elección popular y será el electorado, el que decidirá a quién elige: hombres o mujeres.

Refirió que a partir del artículo 1º constitucional, el Tribunal Electoral ha ponderado y promovido los derechos humanos establecidos en la Carta Magna, así como la paridad de género reconocida en el artículo 41.

“La Constitución nada más se refiere a la integración paritaria de las legislaturas. Los jueces hemos tenido que decir: ese es un principio de igualdad ante la ley, fundamental en la Constitución que no solamente debe aplicarse a las legislaturas, tiene que aplicarse a los ayuntamientos también. De ahí surgió la idea de la paridad horizontal”, agregó.

Las mujeres se han encargado de derribar las prácticas políticas que evitaban su participación.

Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, recordó que están por celebrarse los 63 años de que constitucionalmente se reconoció a la mujer el derecho a votar y ser votada y que ha sido en los últimos 10 años que ha cobrado una importancia sin igual el tema porque ellas “han insistido en derribar las barreras que la normatividad y las prácticas políticas les han puesto para lograr su integración en los puestos y órganos de participación política”.

A su vez, Mónica Karolina Gilas, coautora del libro, aseguró que en materia paridad no es suficiente tener buenas leyes porque si estas no se hacen efectivas no se podrá avanzar y prueba de lo anterior son los logros alcanzados en el proceso electoral de este año, con resultados muy favorables para las mujeres ya que, en varias entidades federativas, en especial en los Congreso locales, su presencia se incrementó de manera sustancial.

En tanto, Víctor Vivas Vivas, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, dijo que en la medida en que se fortalece el sistema democrático se fortalecen los derechos político-electorales, muchos de ellos gracias a las sentencias emitidas por los tribunales electorales, tanto de la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF como de los estatales, que a través de acciones afirmativas han hecho que las mujeres tengan un piso más parejo y tengan la posibilidad de competir en el mismo nivel que los hombres.

Nora Leticia Cerón González, magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, aseveró que cumplir con la paridad en la designación de los candidatos a cargos de elección popular no es opcional y debe efectuarse de manera puntual por parte de los partidos políticos.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial