Los recursos de la narcoguerra a los municipios más pobres: Ernesto Cordero


Oaxaca, Oax., 15 de marzo.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó aquí que durante los primeros tres meses de 2011 se han generado 120 mil empleos, lo que ha disminuido el rezago en materia laboral que padece el país.
Al término del acto en el que se creó el Consejo Económico para el Desarrollo Competitivo de Oaxaca, el funcionario federal agregó que durante el pasado 2010 se generaron 730 mil empleos netos.
La generación de estas fuentes de trabajo permitió revertir los daños causados por la crisis de 2008 y 2009: “En este momento la cifra de afiliados al Seguro Social es la cifra más alta registrada en años, lo que demuestra que se están generando nuevos empleos día a día”, añadió.
El funcionario se dijo a la expectativa de que el 2011 sea un buen año en términos de apertura de fuentes laborales: “Esperemos que podamos mantener el crecimiento económico, que el año pasado, que fue de 5.5 por ciento y para este año se prevé que sea de un 4 o 5 por ciento”, detalló.
Señaló que a tres meses de iniciado el 2011, todos los datos de consumo, indicadores, datos de inversión, los números bancarios y las cifras de inversión fija bruta al capital van por buen camino y se comienza a expandir.
Lo anterior, explicó, trae como resultado que se invierta más en Oaxaca, pues dijo que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, esta entidad ha recibido recursos federales por un monto de 47 mil millones de pesos.
El recurso, sostuvo, se han invertido en infraestructura y programas sociales como el Seguro Popular y Piso Firme.
Ernesto Cordero Arroyo, rechazó, asimismo, que México sobreviva gracias a la narcoeconomía y al comercio informal.
Luego de un acto en el que entregó de manera simbólica a 18 municipios oaxaqueños camionetas y otros artículos, como ropa, que les fueron incautados al crimen organizado, afirmó que “se hacen esfuerzos extraordinarios para combatir la economía informal y el lavado de dinero”.
Explicó que los recursos y bienes decomisados al crimen organizado se han destinado para mejorar las policías y equiparlas. Detalló, además, que los 50 municipios más pobres del país, entre ellos 18 oaxaqueños, recibirán este año bienes asegurados a los capos de la droga.
Los bienes decomisados en la guerra contra el narcotráfico que ha emprendido el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Ley establece que se deben de distribuir en el sector salud, para prevenir adicciones; en la Secretaría de Seguridad Pública para prepararla para abatir a la delincuencia y para la procuración de justicia, precisó.
“Muchos de estos recursos, van a los municipios más pobres del país, los cuales tienen necesidades de todo”, puntualizó.
Por lo que respecta a las catástrofes naturales que golpearon a Japón, descartó que repercutan de manera directa en la economía del país.
Por otro lado, en el tema de los recursos detenidos para la entidad provenientes de los ramos 28 y 33, el funcionario federal aseguró que la Federación no puede retener recursos que estén establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
“El mismo día que se liberan los recursos para un estado de la República se tiene que hacer para todos los demás”, precisó.
En cuanto a la propuesta de la Reforma Fiscal que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cordero Arroyo refirió que no daría una postura, hasta que se analice a fondo.
Sobre sus aspiraciones para enarbolar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República por el 2012, el Secretario de Hacienda fue enfático: “aún falta mucho”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial