Luego de 40 años hay Ley de Transporte en Oaxaca: Estefan Garfias


El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte inició recorridos por la entidad para difundir la Ley de Transporte.

Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Municipios de la Cuenca, responden a la convocatoria para conocer esta Ley.
Oaxaca.- La Ley del Transporte en vigencia desde este nueve de marzo se presentó en la región del Istmo de Tehuantepec, ante trabajadores, concesionarios, dirigentes de organizaciones del transportista y población en general, luego de 40 años de emitido el reglamento de Tránsito de Oaxaca.

La Región del Istmo se ha caracterizado por ser la más convulsionada de Oaxaca, por protesta de transportistas, particularmente por mototaxistas y taxistas que han cerrado por semanas acceso carreteros de Juchitán.

La difusión de la Ley se da en cumplimiento por lo dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo en el Estado Gabino Cué Monteagudo, por lo que el fin de semana la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) inició un recorrido que cubrirá las 8 regiones del estado, con el fin de difundir la Ley de Transporte.

En eventos simultáneos, realizados en la región del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, el titular de la SEVITRA José Antonio Estefan Garfias y la Directora de Concesiones, María del Carmen Tejeda, presidieron las ponencias que se realizaron en diferentes municipios.

En estos eventos congregaron funcionarios de la dependencia, autoridades municipales, organizaciones de transporte, conductores y personas de la sociedad civil, con el fin de obtener un mayor conocimiento acerca de los beneficios, obligaciones y responsabilidades que traerá esta Ley a todas y todos los involucrados en el sector.

En el Puerto de Salina Cruz y en Tehuantepec, el Secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, se congratuló de asistir a la primera reunión de las regiones para difundir y promover la Ley de Transporte.

La Ley del Transporte implementa e marco jurídico que da garantías a usuarios, concesionarios y a la sociedad, señaló el secretario de la SEVITRA.

Sin embargo, con la publicación de esta norma se hacen valer, ya que permitirá establecer una planeación que genere la convivencia pacífica del sector y de la sociedad.

Acompañado por los presidentes municipales de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, y de Tehuantepec, Donovan Rito, Estefan Garfias reconoció la importancia de la Ley de Transporte, ya que Oaxaca era la única entidad en el país que no contaba con este marco legal que lo regulara.

“La complejidad de un sector con tantas organizaciones de Transporte en el estado, así como la interlocución y relación interactiva con estas organizaciones, obligaba a trabajar por un marco jurídico que le diera legalidad y orientara al ordenamiento del sector en el estado, señaló.

Con la presencia de los Presidentes de las Comisiones Permanentes de Vialidad y Transporte de la LXII Legislatura, Félix Serrano Toledo, y de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza, el titular de la SEVITRA recordó que era necesario avanzar en este rubro para garantizarle a las personas usuarias que son el principal objetivo y a los titulares de las concesiones que se tenga un transporte seguro, confortable y fundamentalmente rentable.

Indicó que el Gobernador Gabino Cué, presentó a la sociedad una Ley en la que todas las organizaciones fueron escuchadas para construirla, debido a que así funciona la democracia de este Estado, con el conjunto de todas las voces, con la convivencia de todos sin fijar partidos políticos ni intereses personales, nada por encima de la sociedad.

Dijo que en la conformación del Consejo Consultivo, cuya labor será determinante para realizar los estudios técnicos necesarios para la toma de decisiones de la autoridad, se contará con la participación ciudadana y de todas las voces.

Por último, indicó que cualquier ley que sea aprobada y publicada, debe ser promovida y divulgada, por ello se realizan estos recorridos por las regiones, donde además de recibir la ponencia de generalidades de la Ley expuesta por el Director Jurídico, Casimiro Carbajal, las y los asistentes reciben un ejemplar impreso con su contenido, para que la tengan a la mano y la conozcan, ya que ahí están sus derechos, obligaciones y responsabilidades.

Autoridades Municipales y Diputados respaldan Ley de Transporte

En su momento, las autoridades municipales así como los legisladores asistentes a los eventos en Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, manifestaron su reconocimiento al esfuerzo del Gobernador del Estado por el interés para que esta nueva Ley sea una realidad en la entidad, así como por la labor de difundirla y socializarla para que llegue a todos los municipios de Oaxaca.

La alcaldesa de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, agradeció el esfuerzo e interés del Gobernador Gabino Cué por socializar la Ley en todo el estado, debido a que este marco normativo fue consensado con las y los interesados, quienes encauzaron sus peticiones.

De su parte, el Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte, Félix Serrano Toledo se comprometió a que la comisión a su cargo, contribuya que la ley no violente los derechos ciudadanos, sino que a partir de los foros que se realizan en el estado, se conozcan los mecanismos de su aplicación.

En su intervención, el Diputado Gerardo García Henestroza manifestó que la Ley permitirá darle certeza jurídica al sector, a través del trabajo que realiza el Gobierno del Estado y resaltó que el reto ahora será trabajar en los reglamentos, en el nombramiento del Consejo de Transporte y la realización del registro del Padrón de Transporte, como lo indica la Ley.

Reconoció la implementación de la Norma Técnica que establece la Cromática y Elementos de Identidad de los taxis cuya concesión está adscrita al municipio de Oaxaca de Juárez, porque facilita la identificación de los prestadores de servicio y se brinda certeza a las y los usuarios de que abordan taxis confiables.

Finalmente, el edil de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito, indicó que regularizar el sector transporte, generará recursos para la región y su municipio.

Hizo un llamado a todas las personas y grupos involucrados a asumir con compromiso y responsabilidad esta nueva Ley, y trabajar por una ciudad en donde se respete la legalidad; al tiempo que agradeció al Gobernador Gabino Cué, su impulso y trabajo por regular el transporte.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial