Lunares nuevos, bulto extraño u otros crecimientos irregulares pueden ser síntoma de cáncer: IMSS

Lunares nuevos o bulto extraño
Evaluación periódica de salud para detectar enfermedades en etapa inicial o factores de riesgo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del Día Mundial del Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrenda su compromiso por concientizar a la sociedad sobre dicha patología, permitiendo reconocer los síntomas y su tratamiento.

Lo primero que se tiene que saber es que existen diversos tipos de cánceres, pero muchos de ellos comparten síntomas similares, sin embargo es importante que si se detecta algún lunar nuevo, bulto extraño u otros crecimientos irregulares, sobre todo, si su familia tiene antecedentes de cáncer, acuda a su médico para realizarse un examen general y descartar cualquier enfermedad.

En general, el linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos (células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones).

Este fallo provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa, provocando así que estos crezcan en muchas partes del cuerpo, incluyendo los nódulos linfáticos, la médula ósea, la sangre, órganos diversos, etcétera.

La mayoría de los cánceres se nombran por su lugar de origen, por ejemplo, el cáncer de pulmón comienza en el pulmón y el cáncer de seno comienza en el seno, de igual forma los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad.

Al respecto, el oncólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Ángel Porras Ramírez, refirió que, diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, puesto que el síntoma más común es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio, por lo que se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.

La obesidad, la falta de ejercicio, el consumo excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como el estrés, la contaminación ambiental y factores hereditarios son la principal causa para que este padecimiento vaya en aumento hasta en un 45 por ciento, enfatizó.

Ante este panorama médicos especialistas del IMSS hacen un llamado especial a la población a que visite a su médico, se realice evaluaciones periódicas de salud con el objetivo de detectar enfermedades en etapa inicial o factores de riesgo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial