Magna alcanza los 9 pesos con tercer gasolinazo del año

La gasolina Premium subió 4 centavos para ubicarse en 10.22 pesos cada litro, mientras que el Diesel pasó de 9.28 a 9.36 pesos por litro

Oaxaca.- Los precios de la gasolina aumentaron por tercera ocasión en el año a partir de las primeras horas de este sábado, como ha ocurrido en los últimos dos años, la gasolina Magna subió 8 centavos y alcanzó la barrera de los 9 pesos, mientras que la Premium subió 4 centavos para ubicarse en 10.22 pesos cada litro, de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El Diesel también tuvo un incremento de 8 centavos y su costo pasó de 9.28 a 9.36 pesos por litro.

El mayor incremento en los precios de la gasolina Magna y del Diesel obedece a que estos combustibles significan el 95 por ciento del consumo de hidrocarburos en todo el territorio mexicano. La Premium sólo significa el 5 por ciento de la demanda restante.

Durante 2010, el precio de los combustibles tuvo un acumulado de 12.4 por ciento, es decir, tres veces más que la inflación de ese año y que se estima que cerró alrededor de 4 por ciento.

En el caso de 2011, de continuar la tendencia de incrementar el precio 1 por ciento al mes, el aumento de precios será de nuevo del orden de 12 por ciento anual, de nuevo por encima de la inflación estimada por el Banco de México, de 3 por ciento para este año.

El año pasado el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó en diversas ocasiones durante este año, que los aumentos obedecen a la estrategia del gobierno federal de reducir gradualmente el subsidio que se destina a los combustibles automotores y poder destinar recursos a otros proyectos, y cerrar la brecha con los precios en Estados Unidos y Canadá.

A pesar de los aumentos registrados en los combustibles durante 2010 y lo que va de 2011, los precios de las gasolinas todavía se encuentran por debajo de lo que actualmente se cotiza en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con información de los sitios oficiales de Natural Resources Canada y Energy Information Administration US.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial