Maltrato infantil, principal causa de muerte entre menores; piden fortalecer políticas públicas para erradicarlo

* De 2001 a 2011, poco más de 21 mil menores padecieron maltrato, refieren senadoras del PRI
* Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, entidades con el mayor número de casos comprobados

México, DF., 29-mar-2015.- En sus diferentes modalidades, el maltrato infantil es la principal causa de muerte entre menores de edad, por lo que senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que fortalezcan las políticas públicas dirigidas a eliminarlo de manera integral.

De acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años, que representan 29 por ciento de la población total.

El INEGI también señala que una tercera parte de los hogares mexicanos padece violencia. De 2001 a 2011, en promedio, en poco más de 21 mil menores por año se comprobó algún tipo de maltrato y representó 20 por ciento del total de casos presentados ante el Ministerio Público.

Asimismo, en el punto de acuerdo, turnado a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de la Familia y Desarrollo Humano, se menciona que las entidades federativas que aparecen con el mayor número de casos comprobados fueron Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa.

Las senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Anabel Acosta Islas, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Rocío Pineda Gochi, Mayela Quiroga Tamez y Mely Romero Celis refieren que en 2013, entre 55 y 62 por ciento de los niños en México sufrió algún tipo de maltrato en algún momento de su vida; 10.1 por ciento de los estudiantes de secundaria padecieron un tipo de agresión física y siete de cada diez jóvenes vivieron violencia en el noviazgo.

La Organización Mundial de la Salud define al maltrato infantil como los abusos y la desatención de que son víctima los menores de 18 años e incluye todos los tipos: físico o psicológico, sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o los que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Las senadoras del PRI subrayaron la participación de México en diversos convenios internacionales a favor de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que lo obligan a atender el interés superior de la niñez, principio bajo el cual se publicó la Ley General en esta materia, cuyo objetivo es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial