Mantiene Gobierno de Oaxaca operativo especial por lluvias en la entidad

Logra la PGR-Oaxaca
Obtiene PGR Oaxaca sentencia condenatoria en contra de cuatro personas
31 agosto, 2017
Ese tipo de sujetos sobran en nuestra entidad
Maratonistas tramposos y otros
31 agosto, 2017

Mantiene Gobierno de Oaxaca operativo especial por lluvias en la entidad

En la Cuenca y la Cañada

Reportan desbordamiento de arroyos y afectaciones en carreteras.

En la Cuenca y la Cañada

Reportan desbordamiento de arroyos y afectaciones en carreteras.

* Operativo especial en las regiones del Papaloapan y la Cañada

* Reportan desbordamiento de arroyos y afectaciones en carreteras

* Cerrado a la navegación de turismo náutico Puerto Ángel; Puerto Escondido y Huatulco abiertos con bandera amarilla

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), implementa un operativo especial en las regiones del Papaloapan y la Cañada, con el objetivo de apoyar a la población afectada por las lluvias registradas en las últimas horas, donde se han registrado desbordamiento de arroyos y afectación en carreteras.

De acuerdo con el reporte preliminar emitido por el delegado del Papaloapan, Jaime Canseco Claudio, diversas viviendas de Acatlán de Pérez Figueroa sufrieron afectaciones por el desbordamiento del arroyo “Muerto”, en las colonias Jalapilla, Trapiches y Magisterial.

Mientras tanto, en San José Obrero, Guadalupe Reyes y Jardines, la saturación de agua en las alcantarillas y drenajes provocó que estas se desbordaran dañando viviendas en la comunidad de Vicente Camalote, afectando también las colonias Margarita y Morelos en sus zonas bajas.

La CEPCO en coordinación con el Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa y la Dirección de Protección Civil Municipal, atienden a la población afectada y se mantienen en alerta, realizando un recorrido en la zona para la evaluación de las afectaciones totales.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la zona de Tuxtepec presentó una precipitación de 75.8 mm de agua; Cosolapa 178 mm; San Lucas Ojitlán 110 mm; San Miguel Soyaltepec -la presa Miguel Alemán- 93 mm; Jalapa de Díaz 42.6 mm; San Felipe Usila -la estación CFE- 46.2 mm y la presa Miguel de la Madrid 75.8 mm.

La dependencia estatal también se encuentra coordinando las acciones de apoyo en San Miguel Aloapam, donde la carretera que conduce a esta comunidad sufrió un desgajamiento y se mantenga abierto un carril en la zona.

Recomiendan a la población extremar precauciones ante las lluvias que persisten en la entidad.

Recomiendan a la población extremar precauciones ante las lluvias que persisten en la entidad.

Asimismo, se mantiene la vigilancia y atención especial en la región de la Cañada por deslaves y caídas de piedras sobre el pavimento, sobre todo en el tramo carretero de Teotitlán-Oaxaca.

En tanto, en San José del Chilar y Santiago Dominguillo, pertenecientes al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, se encuentra obstruido el paso con pequeños deslaves. Mientras que en la Carretera Federal 182, que comunica a Teotitlán con la zona mazateca en el kilómetro 28.5 entre el Puerto de Soledad y La Regadera.

De igual manera se coordinan acciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el apoyo llegue a la comunidad de San José Buena Vista, perteneciente a San Lucas Zoquiapam, donde las fuertes lluvias provocaron el reblandecimiento de tierra lo que causó la caída de postes de energía eléctrica.

Luego de recomendar a la población extremar precauciones ante las lluvias que persisten en la entidad, el titular de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, puntualizó que el potencial de lluvias continuará en la entidad, por lo que pide extremar precauciones, sobre todo al momento de conducir su automóvil o motocicleta, a fin de evitar accidentes.

“Las condiciones meteorológicas sobre territorio oaxaqueño se mantienen bajo la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, por lo que se esperan techos nubosos bajos y medios que mantendrán lluvias, lloviznas intermitentes y tormentas aisladas sobre las diferentes regiones de la entidad”, dijo.

El funcionario estatal destacó que la dependencia realiza monitoreos diarios en las diferentes regiones a través de los delegados, para alertar a la población sobre derrumbes o deslaves en las carreteras.

Reportan desgajamiento de cerros en algunos tramos carreteros.

Reportan desgajamiento de cerros en algunos tramos carreteros.

Hasta este momento existen daños en la carretera Oaxaca-Cuicatlán a la altura del kilómetro 135 tramo 119 + 800, en Copalita–Pluma Hidalgo, así como de Teotitlán de Flores Magón a Huautla de Jiménez en el kilómetro 28.5 de la carretera federal 182, donde piedras pequeñas y derrumbes han bloqueado un carril.

Asimismo, sostuvo que se han presentado daños por caída de piedras en el camino a la estación de Calzada de la Juventud, barranca el pasajuegos en el Ojo de Agua en San Juan Bautista Cuicatlán.

El tramo carretero de Juchatengo a Puerto Escondido en la carretera federal 131 también se encuentra con afectaciones por lo que se pide a los automovilistas manejar con precaución, disminuir la velocidad y guardar la distancia entre las unidades.

La CEPCO en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se encuentra realizando las labores necesarias para rehabilitar y mantener en condiciones óptimas los caminos y carreteras, dijo Bohórquez Reyes.

La delegación de Huatulco a cargo de Galdino Ramírez Carmona y Puerto Escondido con Esteban Vásquez Hernández reportaron que Capitanía de Puerto mantienen cerrada la navegación de turismo náutico en Puerto Ángel mientras que Puerto Escondido y Huatulco están abiertos con bandera amarilla.

En tanto, se trabaja con los Comités Municipales de Protección Civil para coordinar el apoyo en zonas donde se presenten daños por lluvias.