Mantiene Protección Civil alerta por aumento de nivel en ríos de Oaxaca

Monitorean ríos en todo el estado
Implementan el Plan Estatal de Auxilio a la Población en Huajuapan de León.

* Aumento nivel de los ríos Mixteco y Xatán; Activa SSPO Plan Estatal de Auxilio a la Población en la Mixteca

* En Juquila reportan desgajamiento de cerro que afectó tres viviendas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante la temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) mantiene un operativo permanente en los ríos de las diferentes regiones de la entidad e implementó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca y en Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur, donde se desgajó un cerro.

Luego de señalar que se vigila el nivel del Río Mixteco, que se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, el coordinador de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, dijo que autoridades de Protección Civil Municipal de Huajuapan de León, bomberos de la zona y el delegado de la CEPCO, José Antonio Ramírez García, realizan acciones de vigilancia en los márgenes de este río.

Asimismo, expresó que se activarán los refugios temporales en caso de que el afluente se desborde y afecte a la población de comunidades aledañas, puesto que hasta el momento las aguas del río han salido de su cauce en partes bajas afectando cultivos y parajes despoblados.

El Río Mixteco se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.
El Río Mixteco se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.

Añadió que el tramo carretero ubicado en el paraje La Junta de los Ríos, sobre la carretera Huajuapan–Juxtlahuaca, ha sido cerrado a la circulación debido a que el agua del Río Mixteco salió de su cauce afectando la carpeta asfáltica. Personal de bomberos se encuentra en la zona para mantener el resguardo de esta zona en la que solo se permite el paso a vehículos pesados.

Bohórquez Reyes indicó que la Delegación Regional de la CEPCO en Huajuapan también monitorea las comunidades de Santa María Camotlán, Santiago Miltepec y Santiago Huajolotitlán, quienes han reportado el río a su máxima capacidad; sin embargo hasta el momento no hay daños en la población.

El Río Xatán, en la región de la Mixteca, también se desbordó afectando terrenos de cultivo en las Agencias del Huamuchil y San Francisco el Chico, en esta última comunidad resultó afectado el suministro de energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restaurarla.

Autoridades realizan acciones de vigilancia en los márgenes de este río.
Autoridades realizan acciones de vigilancia en los márgenes de este río.

* Activa SSPO Plan Estatal de Auxilio a la Población en la Mixteca

Derivado de las fuertes lluvias suscitadas en el estado durante los últimos días, corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en coordinación con personal de Protección Civil, implementaron el Plan Estatal de Auxilio a la Población en Huajuapan de León.

Tras un aumento en el nivel del agua de los ríos que se ubican en el tramo de Carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, elementos de la Policía Estatal y de la Policía Vial del Estado sumaron esfuerzos para apoyar a los conductores que circulaban por la zona.

Asimismo, personal de Protección Civil ayudó a las personas a cruzar el río con el objetivo de llegar a su destino a salvo. Cabe señalar que no se reportan daños materiales.

Ante los fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad física de los oaxaqueños, la SSPO reitera el compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos mediante el trabajo coordinado de las diferentes corporaciones que la integran.

El Río Xatán, en la Mixteca, se desbordó afectando terrenos de cultivo en las Agencias del Huamuchil y San Francisco el Chico.
El Río Xatán, en la Mixteca, se desbordó afectando terrenos de cultivo en las Agencias del Huamuchil y San Francisco el Chico.

* Habilita Protección Civil refugio temporal en Santa Catarina Juquila

En la región de la Sierra Sur, el Gobierno del Estado, a través de la CEPCO, informó que el “Salón Juárez” del municipio de Santa Catarina Juquila se habilitó como refugio temporal, para albergar a más de 10 familias que se encuentran en zonas de riesgo, debido a las constantes lluvias registradas en las últimas horas.

Bohórquez Reyes indicó que derivado de las lluvias originadas por la Onda Tropical Número 31, un cerro de la localidad presentó reblandecimiento de tierra, lo que originó su desgajamiento afectando de manera directa a tres casas.

Tras la evaluación de Protección Civil Municipal, se estableció que las familias afectadas y siete más corrían riesgo en la zona, por lo que se determinó trasladarlas a un refugio temporal para garantizar su integridad física.

Cabe señalar que la autoridad municipal de Santa Catarina Juquila –encabezada por Francisco Zárate Pacheco-, a través de su Unidad de Protección Civil, al igual que la CEPCO, brindan el apoyo necesario a las familias afectadas.

Se registran daños en algunos tramos carreteros de la entidad.
Se registran daños en algunos tramos carreteros de la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial