Mantiene SSDF operativos para la promoción de espacios 100% libres de humo de tabaco

México, DF.- La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) realizó un operativo para la promoción de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en la llamada “Zona Rosa”, en la delegación Cuauhtémoc.

En esta acción, por parte de la Agencia participaron 10 servidores públicos entre coordinadores, verificadores y personal de apoyo y 9 promotores de la Dirección de Promoción de la Salud de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal de los cuales 3 realizaron un performance donde escenificaron algunas de las repercusiones a la salud por el consumo de tabaco.

Asimismo colaboro personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) y servidores públicos de la demarcación, con lo cual se logró visitar 37 establecimientos, los cuales fueron identificados con anterioridad y seleccionados por tratarse de bares y restaurantes nocturnos con mayor aforo de personas.

Con ello se se detectó que 7 establecimientos no cumplen con las disposiciones establecidas en la normatividad que regula la operación y funcionamiento de este tipo de giros, en el ámbito sanitario violentan la Ley para la Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y en el ámbito administrativo incumplen diversas disposiciones contenidas en la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF.

En 5 de ellos el área para fumar es inadecuada, es paso obligado y no cuenta con los señalamientos indicados; en 2 de ellos se detectó presencia de humo de tabaco.

Con el propósito de conocer la percepción de las personas que acuden a estos establecimientos en relación a las actividades de promoción de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco que realiza la SSDF, se aplicó una encuesta a 140 personas.

Arrojando que el 61 por ciento de los encuestados fuma; 91 por ciento saben que existen leyes que prohíben fumar en espacios cerrados; 86 por ciento está de acuerdo con la medida; 89 por ciento piensa que esta restricción traerá algún beneficio a su salud; y 79 por ciento sabe que existen clínicas para dejar de fumar pertenecientes a la SSDF.

Asimismo en los establecimientos mercantiles visitados se repartieron mil 171 trípticos informativos, 195 calcomanías y 369 caballetes.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial