Mantienen huelga de hambre profesores en Oaxaca

Huelga de hambre profesores
Bloquean durante cinco horas Armenta y López e Hidalgo

Siete maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron hoy 122 horas en huelga de hambre, mismas en las que han tenido en su poder el edificio central de dicho sindicato en el Centro Histórico de esta capital.

Irene Cruz Pacheco señaló que desde el miércoles pasado cuando iniciaron su ayuno no han tenido respuesta alguna de parte del Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, por lo que reiteró su llamado al líder sindical para que muestre interés en este caso.

Pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que el estado de salud de los siete maestros que se encuentran en huelga de hambre empieza a deteriorarse y comienzan a presentar problemas de presión arterial, disminución de la glucosa, vómito y mareos.

Indicó que debido a que no se tiene ningún avance y solución a sus demandas, tal como lo anunciaron en días pasados, esta mañana familiares y amigos de los profesores se solidarizaron con el movimiento y apoyándose de cajas de madera, pancartas y haciendo una valla humana, cerraron por espacio de cinco horas la calle de Armenta y López e Hidalgo.

Lo anterior explicó Cruz Pacheco, forma parte de las diversas acciones que se pretenden realizar para presionar a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como a su base sindical para que le den solución a su pliego petitorio.

Juan Manuel Hernández Sánchez, Secretario General de la delegación D-II-80, del sector de Puerto Escondido explicó a su vez que se instaló una mesa de dialogo entre el jurídico del IEEPO y un representante de los “huelguistas”, pero resaltó que solo se está abordando la problemática de los salarios retenidos, pero ellos exigen el cumplimiento de todas sus exigencias.

Debido a lo anterior, indicó que “no nos  pensamos conformar con una sola solución, por lo cual pensamos llevar esta huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”.

Entre las demandas que exigen los agremiados al magisterio oaxaqueño se encuentran: el pago inmediato de sus salarios adeudados desde hace ya cinco años, la reubicación a sus centros educativos de los cuales fueron retirados hace dos años.

También piden cancelar la aplicación del principio rector número 20 a la profesora Irene Ortiz Pacheco a quien debido a esta regla se le quitaron sus derechos sindicales, acusándola de traidora de la lucha magisterial, así como reinstalar al profesor Jesús Martínez Hernández a su centro de trabajo, quien fue destituido por problemas de salud.

Por todo lo anterior Irene Cruz Pacheco, vocera del movimiento reiteró el llamado a los más de 12 mil agremiados a la sección 22 así como a los medios de comunicación para que estén pendientes de las condiciones que presenten cada uno de los siete integrantes de la huelga de hambre.

De igual forma responsabilizó de cualquier cosa que suceda con la integridad física de estas personas a funcionarios de todos los niveles educativos y líderes sindicales, por su poca voluntad para darle solución a este conflicto, finalizó.

Los profesores que aún se mantienen en huelga de hambre son: Lucía Jiménez Clavel, Juan Manuel Hernández Sánchez, Geraldo Mariano Cruz, Irene Cruz Pacheco, Román Cruz Varela, Jesús Martínez Hernández y Paz Huerta e Irene Ortiz Pacheco.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial