Marcharan en protesta estudiantes frente a congreso de Valparaiso, Chile

Foto: Arerungua
Santiago de Chile.- Estudiantes chilenos anunciaron que realizarán una marcha este miércoles, que pasará frente a la sede del Congreso, ubicado en la ciudad de Valparaíso litoral central, donde se discute la ley de Presupuesto de la Nación para 2012 en el que se contempla un aumento para el sector educativo, que es considerado por los jóvenes y profesores como insuficiente.

Esta sería la primera marcha nacional que se realiza en la localidad del litoral central, ubicada a 120 kilómetros al oeste de la capital donde se encuentra la sede del Legislativo desde el año 1990, momento en el que retornó la democracia tras 17 años de dictadura.

Los líderes del movimiento estudiantil chileno llamaron a todos los que forman parte de este sector a que se desplacen hasta Valparaíso para expresar el rechazo por la ley del Presupuesto Nacional de 2012, propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera que sólo estipula un aumento para la educación de 7,2 por ciento, unos 11 mil 650 millones de dólares.

“Llamamos a la gente de esta región (Valparaíso) y a todos los que puedan viajar, para hacer una gran manifestación para repudiar este acuerdo que se está gestando por el presupuesto y que se va a definir este día”, señaló el dirigente estudiantil de los secundarios, Alfredo Vielma.

Chile.- Por su parte, la dirigente estudiantil chilena, Camila Vallejo, alertó más temprano sobre las consecuencias de la “política de consensos” al interior del Poder Legislativo, y advirtió que los estudiantes “no permitirán” arreglos “entre cuatro paredes” para el problema que existe con el sector educativo.

”Hemos emplazado a los parlamentarios a no caer en dicha práctica, no porque estemos en contra de los acuerdos per se, sino porque rechazamos la política de los consensos tal como se ha desarrollado durante los últimos 20 años”, expresó Vallejo a los medios de comunicación.

Señaló que “los consensos han sido generados entre cuatro paredes, a espaldas de la sociedad, considerando sólo a una minoría, con una Concertación y una derecha que sólo han representado cualquier interés menos el de la ciudadanía”.

Mientras tanto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha), Juan Antonio Coloma, acusó a Vallejo y al Partido Comunista de chantajear para lograr acuerdos en materia educacional.

“Las declaraciones de la dirigente estudiantil son inquietantes (…) descalifica cualquier acuerdo de la Concertación con el Gobierno en este tema y cualquier solución al problema si ella no esta involucrada en ella”, criticó.

Los estudiantes secundarios y universitarios de Chile llevan más de seis meses en la calle en rechazo a la mercantilización y en pro de una educación de calidad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial