Marchistas por el agua llegan a Lima Perú, demandan preserva el agua y contra mineras


Perú.- Al menos mil peruanos participantes en la marcha nacional por el agua llegaron este jueves a Lima (la capital) proveniente de Cajamarca (norte) para reclamar la preservación de los recursos hídricos. Los manifestantes exigen una ley adecuada que permita, entre otras cosas, establecer un fondo de compensación para enfrentar los efectos de la minería en la región.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, agregó que los marchistas partieron hace ochos días desde la ciudad de Cajamarca y han recorrido más de 870 kilómetros. Precisó que los ciudadanos además rechazan la aplicación de un proyecto minero.

“Cerca de las 7H00 locales (12H00 GMT) llegó la gran marcha nacional del agua. Tiene casi mil manifestantes provenientes no sólo de Cajamarca, sino también de Trujillo y de la Sierra de Piura (norte). En las próximas horas se espera la llegada de otro grupo de campesinos de parte del sur del país”, añadió.

Insausti destacó que los marchistas se reunirán en horas de la tarde en la plaza Dos de Mayo, lugar emblemático del trabajador, donde serán recibidos por dirigentes sindicales y organizaciones sociales como la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“En este encuentro se prevé hacer una agenda conjunta y entregarlos al Gobierno donde se van a exponer básicamente los puntos concretos en rechazo a diferentes proyectos mineros en diferentes regiones de la nación”, precisó.

Entre los principales reclamos, exigen al Gobierno que se anule el proyecto minero Conga, en la región noreste de Cajamarca; y que se prohíba el uso de cianuro y mercurio en las actividades mineras.

Según reportó la periodista, con la movilización los peruanos pretenden visibilizar ante la comunidad nacional e internacional que las actividades mineras han dañado por décadas el ambiente y con ellos los recurso hídricos para el consumo y la agricultura.

Insausti indicó que no se trata de que están en contra del desarrollo del país. “Lo que se quiere es concienciar a la población en general sobre los efectos de la minería irresponsable en el país”, puntualizó.

El proyecto Conga, desarrollado por la minera Yanacocha (la primera productora de oro suramericana) contempla drenar cuatro lagunas, dos para extraer el mineral y otras dos para almacenar los relaves. El proyecto cuenta con una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares.

Actualmente Conga se encuentra suspendido tras una huelga en noviembre pasado que concluyó después de 11 días, cuando el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial