Más apoyo a maestros con regreso a clases

En Oaxaca fracasa la Reforma Educativa
El paro magisterial muestra, no un doble discurso de las autoridades gubernamentales, sino su cinismo.

* En Oaxaca fracasa la Reforma Educativa

* La aplicación de la ley letra muerta

* Radicalismo impide protesta nacional

* Paros y bloqueos dañan derechos del pueblo

* Juchitán sin declaratoria de capital de Oaxaca

* Visita de Donald Trump un error

* Sin Cuarto Informe de Gobierno

Miguel Ángel Schultz

El paro magisterial en Oaxaca muestra, no un doble discurso de las autoridades gubernamentales, sino su cinismo y el fracaso de la Reforma Educativa en Oaxaca, ante un ciclo escolar que no ha iniciado y el anterior inconcluso, aunque Gabino Cué Monteagudo, gobernador y presidente de la Conago, y Germán Cervantes Ayala, director general del IEEPO, presumen que en la gran mayoría de las escuelas están laborando y llegan al 78 por ciento.

Anuncian la aplicación de descuentos a 28 mil 101 maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero sólo de dos días, cuando las faltas suman, tan sólo en este ciclo escolar diez días.

Aun así destacan que la Reforma Educativa se implementa con éxito, el director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) declaró que el 22 de agosto el ciclo escolar inició con el 47% de escuelas laborando, luego el 52%, después el 69%, el 76% y finalmente el 78 por ciento.

* Descuentan sólo dos días de 10

El despido es letra muerta por acumular tres faltas consecutivas, nunca se aplicó, ni se aplicará. En Oaxaca se ha perdido un ciclo escolar completo en una década, ya que se han perdido 209 días; Tan sólo en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, dejaron de impartir clases 128 días de un periodo escolar de 200 días, en las 13 mil escuelas a las que asistían un millón 300 mil escolares.

La Sección 22 del SNTE por sus negociaciones ha obtenido logros económicos, administrativos y sociales muy por arriba de otros trabajadores, lo que no es privativo del gobierno de Cué Monteagudo, por las malas decisiones y políticas de las autoridades, lo que se ha venido repitiendo desde haces más de 30 años, cuyas consecuencias las paga el pueblo de Oaxaca.

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTO) surgió con demandas válidas, pero ha perdido el rumbo y castiga con sus acciones al pueblo. Se olvida de los derechos a la educación de los niños, del libre tránsito y al trabajo de los demás.

Hasta pareciera que es inducido en su radicalismo, porque al estar la atención de la sociedad en el conflicto provocado por la imposición de la Reforma Educativa, ya se privatizó el agua y se reglamentaron las manifestaciones, sin que nadie se diera cuenta de ello.

* Radicalismo impide protesta nacional

También ese radicalismo parece impide la posibilidad de que se construya un movimiento magisterial nacional, los trabajadores de la educación en el país suman un millón 600 mil y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suman unos 300 mil en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Tal vez si no actuaran con ese radicalismo, ya hubieran sumado a esos trabajadores que conforman el SNTE, que rechazan la Reforma Educativa, por ello es que repudiaron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en un evento donde les iban entregar cheques y estímulos.

También se han registrado protestas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; en Hermosillo, Sonora y en otras entidades. Sin embargo, no se ha podido vertebrar un movimiento nacional, por lo que ese radicalismo los aísla.

* Paros y bloqueos dañan derechos del pueblo

Además afectan la economía de los demás, dañan las fuentes de empleo al cerrar las carreteras. En la ciudad de Oaxaca se observa a personas que ahora andan recogiendo leña de los árboles, eso indica una crisis económica de los más pobres, que debe ser tomada en cuenta por la Sección 22, que al parecer sólo está viendo por sus propios intereses.

También hay que analizar el cambio de estrategia del gobierno, luego de la escalada represiva iniciada el pasado 11 de junio, en lo educativo, salió Moisés Robles Cruz, como director general del IEEPO e importaron a la “lumbrera académica”, Cervantes Ayala.

Y los resultados han sido nulos, tan es así que no hubo ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017; el lunes 22 de agosto anduvieron corriendo por el Valle de Etla, sin poder efectuar el acto inaugural, porque corrieron a los maestros de la escuela de Soledad Etla, donde se iba a efectuar.

La ingobernabilidad en la que se encuentra Oaxaca se padece tanto en la educación como en el vandalismo, en el transporte público y en los enfrentamientos que se registran entre organizaciones de mototaxistas y taxistas.

Sin embargo, si los maestros regresan a las aulas tendrán más apoyo de la sociedad, no se les critica por sus demandas, sino porque no reconocen los derechos de los demás, no estar de acuerdo con sus formas de protestar implica apoyar la Reforma Educativa, ni las otras reformas estructurales, parece que cometen un suicidio político.

Los maestros de la CNTE ponen en práctica un sindicalismo mal entendido, que a los primeros que daña es a los niños, a los jóvenes, al no impartir clases, ya por 10 días, que argumentan que se oponen a la privatización de la educación y es lo que están provocando, que la educación se privatice, porque los padres de familia se ven en la necesidad de llevar a sus hijos a colegios particulares.

En tanto, las autoridades no hacen nada por resolver el conflicto educativo, al contrario permanecen indiferentes ante los bloqueos carreteros, que ya están logrando, los maestros, que se encarezcan los productos, se demanda diálogo pero las partes en conflicto no se ponen de acuerdo ni aceptan las propuestas.

* Juchitán sin declaratoria de capital de Oaxaca

Juchitán se quedó sin ser declarado capital del estado por la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, al posponer su presencia los diputados y pasar la fecha del 5 al 8 de septiembre la conmemoración del 160 aniversario de la Batalla de Juchitán, contra los invasores franceses, a propuesta del diputado priista, Adolfo Toledo Infanzón.

Lo cual resulta una aberración, cómo se va a pasar una fecha histórica para otro día, tal vez no quisieron venir los diputados a Juchitán por el clima de inseguridad que existe o simplemente no les importa.

Aunque en la ceremonia de izamiento del lábaro patrio, que se efectuó en el Cerro del Fortín y que le correspondió a la Cámara de Diputados sólo llegaron las legisladoras del PRI, María Luisa Matus Fuentes y Rosalía Palma López, sólo dos de 42, eso no es tener ni patria.

* Visita de Donald Trump un error

La visita de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, fue sorpresiva y los mexicanos nos enteramos una vez más por un periódico extranjero, el Washington Post, que fue el primero que dio a conocer la noticia, al que recibieron como si fuera un jefe de Estado, la invitación fue una error que cometió el presidente Enrique Peña Nieto, a un día de rendir su informe.

Tan luego como volvió a su país, Trump en su discurso en Arizona, nos volvió a insultar, por lo que al parecer le favoreció la visita a México, porque está subiendo en las encuestas.

En su discurso dijo que va a deportar de inmediato dos millones de migrantes, que están plenamente identificados como delincuentes; que el muro se va a pagar con las remesas que envían los migrantes, que en México representan 30 mil millones de dólares anuales.

La visita de Trump provocó ya la respuesta de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, que utilizó el dicho mexicano “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Tenemos demasiados intereses con Estados Unidos, una frontera de tres mil kilómetros, que es la frontera más transitada del mundo; comercializa un millón de dólares cada minuto entre ambos países.

También hay que tener presente lo que representan los migrantes para la economía de Estados Unidos, ya que no les pagan los salarios establecidos, ni les dan prestaciones de ley, hacen el trabajo que nadie quiere hacer.

Tampoco hay que olvidar que en Estados Unidos apoyaron la independencia de Texas (1836-1837), invadieron el país en 1846, 1848, cuando se apoderaron de más de la mitad del territorio, luego también en 1914, volvieron a invadirnos.

Como país democrático tenemos que ser respetuosos con Peña Nieto, pero la invitación a Trump sí fue un error. Esta visita se gestó durante el viaje del presidente a Washington, en agosto pasado y fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien hizo los contactos con la oficina de campaña de Trump, pero no esperaron la respuesta de Clinton para armar una agenda.

* Sin Cuarto Informe de Gobierno

Respecto al Cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto, parece que no hubo, ya que no hubo un mensaje político a los mexicanos, aunque si entregó el documento al Congreso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero pareciera que no hubo informe, por lo que valiera la pena que se retomara la presentación del informe ante los diputados.

La presencia del presidente ante los jóvenes, es una escenografía y una lástima que tan a corta edad se les utilice de esta manera, ya que sabemos que son jóvenes que vienen de las juventudes priistas, que las preguntas fueron muy caladas, y que el Ejecutivo buscó justificar los errores cometidos.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial