Ejercen más de 164 mdp en 174 obras y acciones en segundo año de gobierno en Juchitán: Saúl Vicente

Presidente municipal de Juchitán
Ejerció gobierno de Juchitán 164 millones 387 mil pesos

* Segundo año consecutivo con mayor número de obras realizadas
* Con el esfuerzo conjunto y trabajo colectivo se construirá el Juchitán que soñamos, dijo

Juchitán, Oax., 07-ene-2016.- Con una inversión superior a los 164 millones 387 mil pesos, el gobierno municipal realizó 174 obras y acciones en beneficio de siete secciones de la ciudad, 46 colonias y de los habitantes de las agencias municipales de La Venta, La Ventosa, Santa María del Mar, Ejido Zapata y Playa Vicente, así como de 17 escuelas del municipio, informó el presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez.

El informe se estructuró en cuatro ejes de trabajo: el eje uno comprendió los rubros de estado de derecho, gobernabilidad y seguridad; el eje dos correspondió a crecimiento de la economía, competitividad y empleo; el eje tres a Desarrollo Social y Humano y el eje cuatro a Gobierno Honesto y de Resultados.

En la sesión solemne que se realizó en la explanada del Palacio Municipal, ante más de cinco mil asistentes, Vicente Vázquez dio lectura al documento de 36 cuartillas que contienen las acciones más relevantes ejecutadas durante su segundo año de gobierno municipal.

Asistieron el secretario del Trabajo, Daniel Juárez, en representación del gobernador Gabino Cué; la diputada Federal, Modesta Fuentes; autoridades militares de la 46 Zona Militar, teniente coronel, José Lemus y el comandante Regional de la Policía Federal, Ricardo Elizondo, dirigentes políticos, sindicales y agrupaciones sociales del municipio.

El alcalde desarrolló las acciones realizadas desde asesoría y seguimiento de funcionarios municipales para alcanzar acuerdos y conciliación en conflictos de particulares o familiares, quejas de consumidores, hasta la publicación del bando de policía y gobierno y el correspondiente Reglamento de Carrera Policial publicados en dos números de la Gaceta Municipal.

Mencionó el ingreso de la policía municipal al SUBSEMUN y la capacitación en cursos, talleres y diplomados que recibieron los elementos y mandos de la policía municipal, así como las campañas realizadas con la población civil, transeúntes y conductores de taxis y mototaxis para prevención del delito y Movilidad Segura entre otras y destacó la homologación salarial de la policía que hoy es la mejor pagada de la región.

En este punto exhortó a hacer un pacto amplio entre la sociedad para que las iniciativas de presentadas al interior del consejo ciudadano se asuman como compromisos de todos y de todas “para evitar liberar a presuntos delincuentes por el uso de la fuerza o impedir el trabajo de la policía y órganos de procuración de justicia”.

En otro punto dio a conocer acciones como cursos, expoventas y expoferias realizadas a lo largo del año, informó de los resultados de las gestiones hechas a través de CFE que se concretaron en la donación de una ambulancia entregada en comodato al Cuerpo de Bomberos y apoyo para la rehabilitación de infraestructura de cinco centros educativos en La Ventosa, así como la entrega de 15 mil focos ahorradores a cinco mil familias de Juchitán.

También con CFE se gestionó cambiar el recurso destinado al cableado subterráneo del primer cuadro de la ciudad para adquirir una granja solar en beneficio de los habitantes de Santa María del Mar que están sin energía eléctrica desde hace más de un año por un conflicto agrario con San Mateo del Mar. También agradeció el apoyo recibido de parte de Petróleos Mexicanos por dotar de 200 toneladas de asfalto y 170 mil litros de combustible para los vehículos del municipio.

En este mismo rubro dio a conocer que debido a un amparo que los protege, ninguna empresa eólica ha pagado ni un peso por concepto de impuestos por cambio de uso de suelo, construcción y licencia de funcionamiento, y que la empresa Eólica del Sur que recibió la anuencia de operación en la Consulta Indígena, tampoco ha cumplido con el pago de sus impuestos.

Al desglosar las acciones y obras realizadas por su gobierno en este segundo año, el edil juchiteco destacó una inversión de 23 millones 626 mil pesos en 21 obras de drenaje sanitario en beneficio de 16 colonias de la segunda, séptima, novena sección y La Ventosa.

En Drenaje pluvial se ejecutaron cinco obras con una inversión de 5 millones 679 mil 549 pesos beneficiando a tres colonias y productores de la zona cercana al dren Zapalú, mientras que en Educación dio a conocer la ejecución de 16 obras con una inversión de más de 6 millones de pesos para beneficiar a s}10 escuelas de la ciudad y seis de La Ventosa.

En electrificación el gobierno municipal realizó once acciones que beneficiaron a habitantes de nueve colonias, una escuela y se comenzaron los trabajos para dotar de electricidad con fotoceldas solares a Santa María del Mar, en tanto que para solucionar su demanda de energía eléctrica, se acordó orientar los recursos del cableado subterráneio para instalar una granja solar en aquella agencia municipal.

Entre aplausos de los asistentes, el alcalde destacó las obras de sectorización del sistema de agua potable de la ciudad con una inversión de más de nueve millones de pesos para beneficiar a más de 62 mil habitantes y seis secciones de la ciudad que ahora reciben agua suficiente y a buena presión donde antes se padecía la falta del vital líquido, mientras que en ampliación de la red de agua potable, se invirtieron en nueve obras un monto superior a los 4 .5 millones de pesos.

En el mensaje dirigido a la población, el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez, sostuvo que por segunda ocasión Juchitán volvió a ser uno de los municipio con el mayor número de obras realizadas y el municipio con la mayor cantidad de recursos gestionados.

Aunque destacó los alcances, reconoció que “aún falta mucho por hacer, mucho por organizar y ejecutar, para que en nuestro municipio se superen añejas carencias; bastante todavía por hacer, para que en nuestras agencias y colonias populares, para que en nuestra entrañable ciudad, florezca la vida a la que todas y todos aspiramos”.

Sostuvo que con estos dos años de esfuerzos su gobierno ha logrado “garantizar a más del noventa por ciento de la población los principales servicios de infraestructura básica; agua potable, drenaje, electrificación…impactando considerablemente en los indicadores de pobreza”.

Durante su informe dio a conocer que en este año 2016 está programada la ejecución de diversas obras de carácter turístico y de imagen urbana “para mantener la grandeza de nuestro pueblo heroico” y apuntó que “solamente del trabajo colectivo podrá surgir el municipio que soñamos”.
Vicente Vázquez concluyó su mensaje con un llamado “para que juntos, aportemos mucho más, para poder estar orgullosos de vivir en el municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza”.

Al responder al informe del munícipe juchiteco, Daniel Juárez felicitó al munícipe y su cabildo por su esfuerzo y dedicación para fortalecer al municipio y procurar el bienestar de los habitantes y comprometió el esfuerzo de su Secretaría y la palabra del gobernador del estado de apoyar proyectos de beneficio para los habitantes “porque Juchitán lo merece”, dijo, con el impulso a los jóvenes y asegurar que las empresas que se asienten generen mejores empleos y mejores salarios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial