Mayo en Oaxaca, pondra en alto el papel de la mujer oaxaqueña

Oaxaca.- Andres Webster Henestrosa, titular de la secretaria de las Culturas y artes, (SECULTA), celebro que oaxaca se vista de fiesta nuevamente del 3 al 13 de mayo se realizaràn casi 90 actividades que abarca artes escénicas, letras, artes visuales, conferencias, arte urbano, conciertos, jornadas de salud y muestras de cine.

Subrayó que en esta edición, el festival colocará a la vista de todos, el alto papel que dignamente representa la mujer en la sociedad.

“No se trata de una serie de eventos aislados enmarcados en un festival, Mayo en Oaxaca ha logrado consolidar un hilo conductor con una temática especifica y este año el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, abrirá la reflexión sobre el importante papel de la mujer en la sociedad”.

En conferencia de prensa, a la que asistieron representantes del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural de Oaxaca, el titular de la SECULTA refirió que Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos, abre un espacio para que la sociedad reflexione sobre el papel preponderante de la mujer dentro del campo artístico.

De su lado, Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña se congratuló que justamente en este año, en que el Gobernador Gabino Cué señaló al 2012 como el Año de la no violencia contra las Mujeres, “la Secretaría de Cultura presente a las mujeres no como víctimas, sino como lo que somos, ciudadanas en un proceso de participación en los distintos espacios de la vida.

Participaron en la conferencia Emilio de Leo Blanco subsecretario de Formación Artística y Cultural de la SECULTA, Heriberto Antonio Garcìa, director de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Ana Lilia Calderòn Zàrate del Grupo de los estudios de la mujer, Rosario Castellanos A.C, representantes el consejo de participación ciudadana en diversas disciplinas como Víctor Rasgado, Emanuel Santos, Wagive Turcott, quienes participaron con sus propuestas en el diseño de la programación del Festival.

Este año se han coordinado esfuerzos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Pacífico-Sur), el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Las actividades del Festival, se han programado en sedes temáticas de la siguiente manera.

Sede: Plaza de la Danza | Música
“Tejedoras de canto”, es una muestra del talento oaxaqueño a través de las voces de mujeres que han sobresalido en la música.
Del 5 al 12 de mayo, se presentarán en la Plaza de la Danza: Susana Harp, Alejandra Robles, Ana Díaz, Natalia Cruz, Paulina y el Buscapié, Lorena Vera y Los Alebrijes.

Sede: Jardín El Pañuelito | Artes escénicas
En este espacio se mostrarán las siguientes disciplinas: Música, Teatro, Danza contemporánea, tradicional y ballet clásico; además de la muestra de resultados de los talleres de danza.

Teatros
Sede: Teatro Álvaro Carrillo | Talleres
Talleres de Danza.
“Aplicación de técnicas contemporáneas en la danza tradicional”, es un taller dirigido a directores y bailarines dedicados a la danza tradicional, con el fin de perfeccionar y conocer las distintas técnicas empleadas en este tipo de danza.

Sede: Teatro Juárez | Teatro
Se presentarán dos importantes puestas en escena:
La primera es “Nueva York versus El Zapotito” de Verónica Musalem, es importante mencionar que su estreno mundial será en Oaxaca. La primera actriz Marta Aura, José Sefami y Aida López, nos llevarán a reflexionar sobre la problemática familiar generada por la migración.

Sede: Teatro Macedonio Alcalá | Foro académico
A lo largo del Festival, a las 11:00 hrs, El Ex casino, el Salón Herradura y el Salón La librería serán el Foro académico. Ahí se presentarán conferencias que abordarán a la mujer desde distintas perspectivas, mismas que serán dictadas por figuras destacadas de la UNAM, el CIESAS y el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C,.

Sede: Teatro Macedonio Alcalá |Foro
¡Soy Frida, Soy libre! Es un monólogo que desentraña el alma de la pintora mexicana, protagonizada por la actriz Marta Aura, quien ha sido reconocida por la crítica teatral mexicana con más de quince premios como mejor actriz.

Sedes alternas
En el Reclusorio Regional de Valles Centrales Tanivet y el Hogar de las Niñas, se llevarán a cabo talleres de desarrollo artístico que pretenden romper con la rutina, desarrollar la creatividad y fomentar la armonía.
Del 7 al 9 de mayo, en el Reclusorio se desarrollará el taller de danza; así como las presentaciones del Grupo de teatro Faranduleros, la Orquesta Primavera de Oaxaca y concierto de clarinete con el Mtro. Edgar Segura.
Del 11 al 13, en el hogar de las niñas, se realizará un taller de grabado y pintura; además de las participaciones artísticas de Carapacho teatro infantil y Proyecto Kultural Torres.

Centro Cultural Santo Domingo y Centro de las Artes de San Agustín
En estos espacios, Duplum Dúo, integrado por Fernando Domínguez, Clarinete e Iván Manzanilla, percusiones; presentan: “Compositoras mexicanas en concierto” el sábado 5 y domingo 6 de mayo

Exposiciones
Se realizarán exposiciones temáticas y colectivas en distintas galerías de la Ciudad, así como intervenciones urbanas en calles, bardas y fuentes.

El concierto de clausura será el 13 de mayo y estará a cargo de:
Jotdog. Banda de pop mexicana formada por María Barracuda, Jorge “Chiquis” Amaro, y anteriormente por Alejandro “Midi” Ortega.
Su álbum debut fue lanzado en 2009, con 11 canciones escritas por los miembros de la banda. “Hasta Contar a Mil”, fue su primer sencillo, seguido de “Resistir” y “Las Pequeñas Cosas”. Jotdog ha recibido nominaciones para los MTV Video Music Awards Latinoamérica, los Premios Oye! y los Premios Grammy Latino.

Ely Guerra. Prominente cantautora mexicana reconocida mundialmente en el género Rock por su gran rango vocal y la profundidad de sus letras. Ganadora del Grammy Latino en 2009 por su álbum Hombre Invisible entre otros reconocimientos.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial