Mega deuda de Gabino Cué, pone en riesgo gobierno de Murat

Gobernador de Oaxaca
Mega deuda de Gabino Cué, pone en riesgo gobierno de Murat.

* Reunión IP en SEGOB desperdiciada

* Solo empresarios ligados al PRI

* Excluidos 19 diputados, tres senadores y hombres de negocios

* Sin propuesta de plan de rescate económico

* Mega deuda por más de 20 mmdp

* Quebranto por tres mil 900 mmdp

Miguel Ángel Schultz

En silencio y de primer nivel, en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se efectuó una reunión, de su titular Miguel Ángel Osorio Chong con empresarios de Oaxaca vinculados al PRI, en la que estuvieron secretarios de estado y representantes de varias dependencias del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en la que excluyeron a 19 diputados federales y tres senadores, sólo se contó con la presencia de la diputada federal priista, Mariana Benítez Tiburcio. De los acuerdos alcanzados poco se sabe.

Lo anterior se comentó en el programa de radio Encuentro Sabatino, bajo la conducción de Humberto López Lena, con la participación de Francisco Vázquez Jiménez, Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.

Los dirigentes de empresarios y comerciantes expusieron que suman unos 18 mil millones de pesos las pérdidas provocadas por las protestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus organizaciones sociales aliadas.

* Solo empresarios ligados al PRI

Al frente de los hombres de negocios, estuvieron Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, que busca la secretaria de obras públicas en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que inicia funciones a partir del próximo 1 de diciembre.

Asimismo, Benjamín Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien se dice cercano colaborador de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que en los comicios locales de Oaxaca, fue aspirante ciudadano a la candidatura por la gubernatura del estado de Oaxaca por el PRI.

Entre los secretarios presentes estuvieron el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa. Así como los directores generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; del INFONAVIT, David Penchyna Grub; y de la CFE, Jaime Hernández Martínez, así como Juan Carlos Rivera, quien busca la Secretaría de Turismo estatal.

También; el jefe del SAT, Oswaldo Santín Quiroz; el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Rubén Corona González, y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Patricia Martínez Cranss.

Esta reunión por su importancia y poca utilidad fue como matar “pulgas a cañonazos”, porque no se concluyó con un plan de rescate económico de Oaxaca, sólo se dijo que se iban a seguir reuniendo para buscar la forma de resarcir los daños por las protestas, es decir parece que la propuesta la llevaron anotada en una servilleta, de lo improvisada que se intuye, y que sólo se buscan beneficios electorales para los comicios federales del 2018.

Solicitan 50 mil pesos para cada una de los 10 mil microempresas y comercios: préstamos a tazas de interés del cinco por ciento y becas de capacitación para 20 mil trabajadores de los centros de trabajo que fueron afectados. Sin embargo, hay empresas y comercios que no les alcanzarían 50 mil pesos, para reparar los perjuicios y daños provocados por las protestas realizadas por la Sección 22 del SNTE-CNTE.

Esta situación la va a empeorar porque ya se tiene un sesgo político, porque esos millones de pesos que se piensan utilizar para la reactivación económica de Oaxaca, sean 18 mil, 10 mil, mil millones de pesos, es “mucha lana” que si pueden influir en los resultados electorales del 2018.

Excluyen a los otros diputados y senadores, porque son de otros partidos. Por lo que es necesario convocar a la sociedad, también diputados locales, para en una reunión amplia se elabore ese  plan de rescate económico de Oaxaca, sin exclusiones.

* Excluidos 19 diputados, tres senadores y hombres de negocios

Por el caos que enfrenta Oaxaca, los empresarios y comerciantes que asisten a las reuniones con Osorio Chong, no representan a todos los afectados, son sólo los elegidos por su línea política y afinidades partidistas, pero que hay con los artesanos, abarroteros y productores de frutas y verduras, que no pudieron distribuir su mercancía; así como los dueños de los comercios saqueados en el interior del estado como Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec.

Lo que quiere la gente son garantías de seguridad, ésta debe ser la prioridad de los que dicen representar a los empresarios en las reuniones en la SEGOB, que haya condiciones de seguridad, ya que ésta permitirá que sean posible las zonas económicas especiales, lo que no será factible si hasta las policías municipales son señaladas de actuar con el crimen organizado, lo que provoca el cierre de comercios, empresas y genera la pérdida de empleos.

* Mega deuda por más de 20 mmdp

La deuda pública de Oaxaca asciende a 16 mil 300 millones de pesos, superior a los 12 mil millones de pesos como lo estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en junio pasado y como informó en agosto el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, pero dio a conocer que para poder salvar compromisos con proveedores del Gobierno del Estado, sobre todo del ramo de la construcción, se requiere adquirir un prestamos por dos mil 500 millones de pesos.

Arnaud Viñas reconoció que los compromisos financieros del Gobierno de Oaxaca están calculados en cuatro mil millones de pesos, a la cifra divulgada en la semana, por “un pequeño o error, leve diferencia” de cuadro mil millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Finanzas el desglose de la deuda es el siguiente: 13 mil 800 millones de pesos en obligaciones a largo plazo y al menos dos mil 500 millones de pesos en pasivo circulante. Montos que deben ser sufragados a corto plazo.

Dentro de la última cifra resaltan mil 500 millones pesos correspondientes al déficit del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); así como entre 800 y mil millones de pesos de deudas a proveedores, principalmente de la rama de la construcción, por lo que se solicitó a la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, autorizar un nuevo préstamo.

Además se solicita un respaldo del Gobierno Federal de entre dos mil 500 a dos mil 300 millones de pesos, que se espera se autorice antes de concluir este mes de septiembre. La deuda es más alta en un 200 ó 300 por ciento que la que dejó Ulises Ruiz Ortiz, por lo que el panorama no es muy alentador para el gobierno entrante.

* Mega deuda de Gabino Cué, en riesgo gobierno de Murat

La crisis que deja en Oaxaca el gobierno de Gabino Cué, por los grandes adeudos y la devaluación del peso frente al dólar, así como los recortes presupuestales, sin duda le va a pegar al gobierno de Murat Hinojosa, porque está comprometida la obra pública, la salud y se ha comprometido el futuro de las y los oaxaqueños, por lo que seguramente va a empezar a surgir la tensión entre el gobierno saliente y el entrante.

Murat Hinojosa debe, como gobernador electo, marcarle un alto a Cué Monteagudo, porque le va a dejar un tiradero que le va afectar a su gobierno y las obras palanca de desarrollo como la carretera Oaxaca-Istmo, con un avance del 56 por ciento, con este adeudo no se va a poder terminar.

En la presente administración, que ha contado con un presupuesto de más de 450 mil millones de pesos, no se ve la inversión por ningún lado en obras de desarrollo, ha crecido el número de pobres, aumentado en más de 228 mil nuevos ciudadanos en pobreza extrema, porque el “Gobierno del Cambio” ha sido un total fracaso que ni siquiera completo termina su periodo. El conflicto magisterial ha servido para distraer y engallar a la opinión pública.

* Quebranto por tres mil 900 mmdp

La Auditoria Superior del Estado (ASE) en Oaxaca ha detectado un quebranto a la hacienda pública cercano a tres mil 900 millones de pesos, en los que están involucrados autoridades municipales y estatales.

Ramón Icazbalceta Carrete, auditor de la ASE, reveló que este organismo dependiente del Poder Legislativo Estatal, ha presentado 22 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuyo titular Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ha asegurado que no son tantas.

La ASE ha integrado en un lustro 356 expedientes por irregularidades en la comprobación del erario en dependencias del gobierno estatal y municipales. Además de juicios resarcitorios por más de dos mil millones de pesos, que en caso de recuperarse será a través de juicios mercantiles.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial