Mercado de Trueque Itinerante, muestra de la cultura de reciclaje en la ciudad de México

* Llegó este domingo a la explanada de la delegación Benito Juárez
* Es ya un referente a nivel mundial: Liliana Balcázar

México, DF.- El programa de educación ambiental “Mercado de Trueque Itinerante” se consolida como un referente mundial en el manejo de la basura inculcando entre la población la cultura del reciclaje y separación de los residuos sólidos.

Este domingo visitó por primera vez la delegación Benito Juárez donde miles de personas se dieron cita para intercambiar sus residuos por productos como plantas, dulces, carne, legumbres, mole y quesos, entre otros.

La bióloga y subdirectora de Centros de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), Liliana Balcázar, precisó que la realización y aceptación del Mercado de Trueque Itinerante demuestra que para los capitalinos ya es un ejercicio cotidiano el reciclar y separar su basura. “La experiencia concreta en las delegaciones es que cada vez hay más gente. Está siendo bien recibido”.

Explicó que el referente de los capitalinos es el Mercado de Trueque que se realiza en el Bosque de Chapultepec y que al volverlo itinerante se acerca a la gente la cultura de aprovechamiento de residuos sólidos.

Balcázar celebró que la gente ya valora y separa sus residuos, pues la basura es una problemática importante para la Ciudad de México.

“Están tomando como referente mundial la experiencia del Mercado de Trueque en el Distrito Federal, el año pasado fue Brasil, ahora somos nosotros”, por lo que aseveró, la Sedema continuará incentivando a la gente a que participe en esta actividad.

En esta ocasión en Benito Juárez, el Mercado de Trueque Itinerante instaló sus stands de residuos electrónicos, papel, cartón, pet, tetrapack, cartón, aluminio e incluso aparatos electrodomésticos, los cuales fueron intercambiados por verduras, legumbres, quesos, dulces, papa, fruta, carne, mole, cajeta, amaranto, entre otros productos.

Participaron cerca de 35 horticultores originarios de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, quienes -a través de esta nueva dinámica- obtienen recursos y amplían su cadena productiva y económica de la ciudad.

Para la realización del Mercado de Trueque participaron cerca de 150 personas y en esta ocasión manejó la temática de “Día de Muertos” al instalar una ofrenda que hace referencia a esta tradición mexicana.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial