México, altamente competitivo en el sector agroalimentario: Calzada Rovirosa

En el comercio mundial ya tratamos con EU y Canadá
El sector agroalimentario del país, dijo, está dando buenos resultados

* La apertura de mercados, con mecanismos como el TPP, representa oportunidades de crecimiento nacional
* Aseguró que quedar fuera de las grandes ligas del comercio mundial –en referencia al TPP– hubiese sido muy duro para el sector y para el país
* Se trata de un bloque de 12 naciones que representan el 40 por ciento del PIB mundial y el 25 por ciento del comercio global, refirió

México, DF., 12-oct-2015.- “México está muy bien equilibrado en su producción agropecuaria, y la apertura de mercados lejos de perjudicarnos a la larga nos ha beneficiado. Hemos probado ser altamente productivos y competitivos”, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Aseguró que quedar fuera de las grandes ligas del comercio mundial hubiese sido muy duro para el sector y para el país, esto en referencia a la participación de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que representa un bloque de 12 naciones que concentran el 40 por ciento del PIB mundial y el 25 por ciento del comercio global.

Durante un encuentro con directivos y editores del Grupo Medios Masivos Mexicanos, el titular de la SAGARPA puntualizó que una de las tareas del Gobierno de la República es la apertura de mercados, y también acompañar a los productores, en especial a los pequeños y medianos, en temas sensibles mediante instrumentos de política pública para aprovechar el intercambio comercial.

En el comercio mundial ya tratamos con Estados Unidos y Canadá, “que sin duda son de los mercados más grandes del mundo, y los resultados en materia agroalimentaria para el país son favorables, a través de un crecimiento en las exportaciones de hortalizas y ganado bovino, con un superávit en la balanza comercial con nuestro vecino del norte”, remarcó.

Ante representantes de alrededor de 127 periódicos en el país –con presencia en 30 entidades federativas–, Calzada Rovirosa señaló que el ámbito primario de México es un sector con oportunidades enormes, con la apertura de nuevos mercados. “Hoy se está llegando a más consumidores y más productores que nunca en la historia”, acotó.

El sector agroalimentario del país, dijo, está dando buenos resultados, sin dejar de reconocer que tenemos también un grado de responsabilidad muy importante, particularmente en las zonas rurales que requieren más apoyo y cercanía por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales.

México es uno de los países más abiertos al mundo en materia comercial, y una muestra relevante es la entrada al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el cual ha registrado resultados favorables para el país, al pasar de 60 mil a 370 mil millones de dólares en su flujo exportador, detalló.

En ese momento, puntualizó, existía el temor de la leche importada de Estados Unidos o de otras naciones, sin embargo al inicio del tratado el país producía cuatro mil 500 millones de litros de leche y hoy alcanza 11 mil 200 millones de litros, es decir, lejos de bajar subió la producción.

En materia de financiamiento, destacó que la banca de desarrollo este año otorgará alrededor de 54 mil millones de pesos en créditos con tasas preferenciales de un dígito (6.5 por ciento a mujeres emprendedoras y 7 por ciento a hombres), con la inclusión de pequeños productores; en el sector pecuario, añadió, México exporta casi un millón de cabezas de ganado bovino y 150 mil toneladas de carne de res.

En el encuentro, desarrollado en las instalaciones de la SAGARPA, los comunicadores y las autoridades abordaron temas relacionados con las tarifas eléctricas en el sector agroalimentario, productos orgánicos, avances en la biotecnología, esquemas de aseguramiento y el desarrollo de la pesca sustentable y la industria vitivinícola, entre otros.

En el evento participaron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurria Treviño; de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como el equipo directivo y representantes del Grupo Medios Masivos Mexicanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial