México e Irán se comprometen a fortalecer intercambios académicos y en materia de salud

México e Irán se comprometen a fortalecer intercambios académicos y en materia de salud
febrero 16 22:39 2017 Imprimir esta nota
ministro de Salud y Educación Médica de Irán

Se comprometen a reforzar relaciones bilaterales para el intercambio académico.

* Para México, prioridad propiciar nuevas alianzas en materia tecnológica y científica: López Brito

* Senadores recibieron al ministro de Salud y Educación Médica de Irán

Ciudad de México.- Hassan Ghazizadeh Hashemi, ministro de Salud y Educación Médica de Irán, y senadores de la República se comprometieron a reforzar las relaciones bilaterales para el intercambio académico, de conocimientos científicos y en el área de la salud, a fin de mejorar la calidad de vida de las sociedades de México e Irán.

En reunión de trabajo, Ghazizadeh Hashemi dijo que hay muchos campos por trabajar entre ambos países, e Irán puede ser buena oportunidad para dar a conocer a México en Medio Oriente.

Refirió que Medio Oriente es la puerta de acceso a una población de más de 400 millones de personas, “eso representa para México una oportunidad para darse a conocer en la región, México ha desarrollado mucho en las áreas de petróleo y ciencia. Irán es un país poderoso y el más estable en la región de Medio Oriente”.

Ante los senadores Sonia Rocha Acosta, María Elena Barrera Tapia, Anabel Acosta Islas, Martha Palafox Gutiérrez, Juan Carlos Romero Hicks, Cristina Díaz Salazar y Andrea García García, el funcionario iraní comentó que en su país aún no ha sido posible controlar enfermedades que no son transferibles, como la obesidad, “en este caso estamos invirtiendo mucho”.

Por su parte, Francisco Salvador López Brito, senador presidente de la Comisión de Salud, se pronunció por analizar mecanismos de cooperación que permitan transitar a una nueva etapa en las relaciones entre México e Irán.

Dijo que en el Senado mexicano “reconocemos el progreso que Irán ha conseguido en áreas imprescindibles como la tecnología y el desarrollo científico. Para México, propiciar nuevas alianzas y colaboraciones en esta materia, será una prioridad”.

En las últimas décadas Irán ha implementado políticas encaminadas a obtener reconocidos avances esenciales, tanto a nivel social como económico. La inversión en salud es una de las prioridades de ese gobierno, con un programa de cobertura médica a toda la población, sostuvo.

México, refirió, ha tenido avances importantes en esta área, como la del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, el cual busca garantizar la portabilidad médica y el derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos, independientemente de su edad, lugar de residencia o condición social.

En tanto, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que en Irán y en México es fundamental llevar salud y educación a nuestros habitantes.

Reconoció que ese país ha emprendido acciones muy significativas en cuanto a atención de su pueblo, y México debe conocer esas experiencias para alcanzar el éxito en el campo del cuidado a la salud pública.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*