México emprende acciones para conservar la biodiversidad

Semarnat y gobiernos estatales firman acuerdos. Se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Estrategias de Biodiversidad. Elvira Quesada dijo que la conservación del capital natural es la mejor defensa contra el cambio climático

Cambio climático
Firman Acuerdos sobre acciones locales para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad mexicana

México se encuentra entre los pocos países, junto a Canadá e India, que desarrollan estrategias de biodiversidad en el ámbito estatal por lo que en la actualidad 17 entidades trabajan en la realización de sus programas, por lo que Guanajuato y Puebla ya cuentan con estudios de la biodiversidad y Jalisco, Morelos y Michoacán ya poseen estrategia sustentables.

Lo anterior se expresó durante el Primer Encuentro Nacional de Estrategias de Biodiversidad, que se desarrolla en el estado de Jalisco, se caracteriza por permitir el intercambio de experiencias de autoridades ambientales de 24 entidades federativas, académicos, representantes de agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil sobre la elaboración de planes de biodiversidad.

En el evento Juan Rafael Elvira Quesada, titular la Semarnat, firmó como testigo de honor los Acuerdos sobre acciones locales para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad mexicana, documento que contribuirá a la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD).

Lo dependencia que preside apoya a los gobiernos locales mediante la elaboración y publicación de estudios de diagnóstico y de estrategias de biodiversidad.

Los Acuerdos de Ajijic serán llevados a la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP-10), que se celebrará en Nagoya, Japón, en octubre próximo.

El titular de la Semarnat dijo que la biodiversidad es un activo que permite a los países alcanzar un mejor desarrollo en términos materiales y humanos; asimismo, conforma una defensa frente a las amenazas del cambio climático.

Por lo que México ha reforzando los ecosistemas nacionales mediante diversos esquemas de conservación como las áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales y desarrollo forestal.

“Quiero decirles a las autoridades estatales que emprender acciones a favor de la conservación de la biodiversidad es la mejor inversión a futuro que pueden hacer en sus entidades”, expresó el funcionario y reconoció que los gobiernos y actores locales para la formulación y ejecución de políticas públicas dirigidas a un desarrollo sostenible que incorpore la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas en la toma de decisiones políticas.

Elvira Quesada destacó que ante el cambio climático los gobiernos de todo el mundo han reconocido la importancia de conservar la riqueza biológica como un seguro contra los efectos del deterioro ambiental.

Acompañaron al Secretario en este evento el titular de la Conabio, José Sarukhán Kermez; la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Gobierno de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán; el Oficial de Programas del Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica, David Cooper, y la Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco y Coordinadora General de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Silvia Whizar Lugo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial