México fortalece presencia en el norte de África y Medio Oriente


México DF.- México promueve mayor acercamiento político económico, comercial bilateral a sus relaciones con países de África del Norte y Medio Oriente, por lo que abrirá embajada en Qatar a fin impulsar el dialogo y la cooperación bilateral en la zona.
Lo anterior lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa en el que da a conocer las actividades desempeñadas por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaurym durante una visita realizada a los países de Qatar, Arabia Saudita y Kuwait
En Qatar, la Embajadora Aranda sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro Asistente de Relaciones Exteriores para Asuntos de Seguimiento, el Embajador Mohammed Abdullah Al Rumaihi.
Así como con empresarios, inversionistas y autoridad de de Qatar con el propósito de impulsar los vínculos económico-comerciales y de inversión, para presentar oportunidades de inversión en el sector turismo y de infraestructura.
La Subsecretaria Aranda se reunió también con miembros de la comunidad mexicana residente en ese país, a quienes aseguró que el bienestar de los connacionales es una prioridad del gobierno mexicano y los exhortó a coadyuvar en la tarea de convertir las relaciones México-Qatar en fuente de riqueza y bienestar para los dos países.
En Arabia Saudita, se reunió con el Ministro Adjunto de Asuntos Exteriores S.A.R. Khalid bin Saud bin Khalid Al-Saud, con quien intercambió impresiones sobre la situación regional en Medio Oriente.

Como miembros del G20, ambos funcionarios conversaron sobre las perspectivas rumbo a la presidencia mexicana en 2012.

Asimismo la Subsecretaria de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión de trabajo con el Viceministro Adjunto para el Occidente, Doctor Raed Qurmali, durante la cual se revisó el estado de la relación bilateral y se refrendó el interés del Gobierno de México por fortalecer los vínculos de cooperación técnica-científica y cultural.
Ambos funcionarios suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común México-Arabia Saudita.
De igual forma, la Subsecretaria Lourdes Aranda sostuvo una entrevista con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Riad y Vicepresidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Arabia Saudita, Abdulrahman A. Al-Jeraisy. Con este conversó sobre el propósito de impulsar el comercio y las inversiones entre México y el Reino Saudita.
En el ámbito de las relaciones regionales, la Subsecretaria Aranda sostuvo una entrevista con el Secretario General del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), S. E. Abdul Latif Al-Zayani con quien analizó las perspectivas de diálogo y cooperación entre México y el más importante organismo de integración regional del Golfo Pérsico.
En Riad, se reunió asimismo con miembros de la comunidad mexicana en Arabia Saudita, a fin de dialogar con ellos y conocer de primera mano sus experiencias y necesidades en ese país.
Durante su estancia en Kuwait, la Subsecretaria Aranda se entrevistó con el Primer Ministro S.A. Jeque Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah y el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Kuwait, Jeque Doctor Mohammad Sabah Al-Salem Al-Sabah; con ambos intercambió puntos de vista sobre la situación regional, al mismo tiempo que refrendó los fuertes vínculos de amistad y colaboración entre ambos países.

México y Kuwait ratificaron su compromiso por estrechar sus lazos económicos y comerciales; se presentaron proyectos de inversión en infraestructura y turismo y se reiteró la necesidad de tener mayor acercamiento entre los sectores privados de ambos países.
En Kuwait, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores también presidió una reunión de Embajadores y Cónsules de México en el Norte de África y en Medio Oriente.
En éste marco se analizaron distintos aspectos sobre los recientes acontecimientos en algunos países del mundo árabe, su impacto en el ámbito internacional, así como sus implicaciones para la política exterior de México hacia la región.
Durante la reunión se realizó un balance sobre las experiencias aprendidas en materia de protección de connacionales en situaciones de inestabilidad y transición política como aquellas que desde enero pasado se han verificado en Túnez, Egipto y Libia.
México cuenta con representaciones diplomáticas en Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Irán, Israel, Líbano, Marruecos, Turquía, Dubái y ante la Autoridad Nacional Palestina.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial