México-Japón celebran 10° aniversario como socios de cooperación hacia terceros países

• En una década se han movilizado 626 cooperantes mexicanos, japoneses y latinoamericanos

• Se concretó la ejecución de seis proyectos triangulares en medio ambiente, desarrollo industrial, educación técnica, salud, prevención de desastres y desarrollo rural

• El Programa Conjunto México-Japón es el esquema de cooperación trilateral con el mayor logro de sistematización alcanzado por México

México.- En el marco de los 400 años de las relaciones de amistad y de cooperación entre México y Japón, que simbólicamente inician con la Misión Hasekura en 1614, con el auspicio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), se inauguraron los trabajos del Foro Conmemorativo del 10º Aniversario del Programa Conjunto México-Japón (Japan-México Partnership Program o JMPP).

Mediante este mecanismo, ambos países persiguen la meta de contribuir al desarrollo económico y social de los países de América Latina.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Juan Manuel Valle Pereña, director Ejecutivo de la AMEXCID y de Toshiyuki Kuroyanagi, vicepresidente de JICA, en presencia del embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, y del embajador Bruno Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana.

Valle Pereña destacó que el JMPP es el esquema de cooperación trilateral con el mayor logro de sistematización alcanzado por México. Subrayó que cuenta con un modelo de buenas prácticas de cooperación internacional mexicana, cuyos procesos y mecanismos de gestión pueden ser replicados por otros programas mexicanos de Cooperación Sur-Sur.

En este sentido, el JMPP responde a las expectativas y directrices establecidas en la Ley Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al fomentar programas que cumplen el ciclo completo de gestión de proyectos (planificación, monitoreo y evaluación).

Por su parte, el vicepresidente de JICA señaló que la inclusión de este mecanismo de cooperación con México en el documento estratégico titulado “Visión compartida para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el Siglo XX”, suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Shinzo Abe durante su primer encuentro en abril de 2013, confirma la importancia que ambos países le otorgan.

Toshiyuki Kuronayagi agregó que actualmente se trabaja de manera conjunta en el diseño de una estrategia fortalecida, sobre la base de las recomendaciones incluidas en un diagnóstico realizado en 2013, con objeto de alcanzar mayor eficiencia e impacto de la cooperación conjunta a terceros países.

Además de AMEXCID y JICA, en el Foro participaron representantes de las agencias de cooperación de Brasil y Chile, países con quienes Japón desarrolla programas de asociación, así como de países beneficiarios de América Latina como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

También participaron los titulares de las representaciones en México de las agencias de cooperación de Alemania, España y Estados Unidos de América, así como del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En diez años de trabajo conjunto, México y Japón han sumado esfuerzos para el patrocinio de trece cursos internacionales de capacitación que son impartidos en instituciones que hoy en día son referente tecnológico en nuestra región; se han movilizado un total 626 cooperantes mexicanos, japoneses y latinoamericanos, y se ha concretado la ejecución de seis proyectos triangulares.

Los sectores de actuación han sido medio ambiente (aguas costeras, manejo de residuos, conectividad biológica), desarrollo industrial, educación técnica, salud (cáncer cérvico uterino), prevención de desastres y desarrollo rural.

Con la realización del Foro Conmemorativo del 10º Aniversario del Programa Conjunto México-Japón, ambos países ratifican su voluntad de seguir estrechando los lazos de cooperación en beneficio mutuo y de terceros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial