México organiza consultas sobre Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015

• Las consultas buscan que la visión de los sectores no gubernamentales sea expresada de modo que pueda ser tomada en cuenta en la elaboración de la nueva agenda internacional de desarrollo

• Todos los actores interesados están invitados a enviar sus propuestas para la construcción de la Agenda, en el sitio http://participacionsocial.sre.gob.mx/post2015.php

México DF.- El Gobierno de México, convencido de que la definición de la Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015 debe ser resultado de un ejercicio amplio e incluyente, se ha unido al movimiento internacional existente en diversas regiones y ha ofrecido ser sede de consultas sobre la Agenda con grupos de América Latina y del Caribe, representantes de la sociedad civil organizada, el sector privado, grupos indígenas, académicos y grupos de concertación de mujeres, afrodescendientes, jóvenes y personas con discapacidad.

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Jalisco, del 17 al 19 de abril, se llevarán a cabo, en Guadalajara, las consultas destinadas a grupos interesados de América Latina y del Caribe, en el marco de las plataformas de consulta de la ONU con la sociedad civil, http://www.worldwewant2015.org/.

Los gobiernos de América Latina y del Caribe han sido invitados a participar como observadores en las consultas.

La celebración de estas consultas se ha considerado como un hito para la definición de la agenda de desarrollo mundial. Cabe recordar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados el año 2000, no fueron consultados con la sociedad civil internacional. Es por ello que México, uno de los principales impulsores del tema a nivel mundial, considera que es esencial dar un carácter incluyente y participativo al proceso de negociaciones gubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, mismo que se espera comience hacia finales de este año en el marco de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, los resultados de las consultas de Guadalajara serán llevados al conocimiento del Panel de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 creado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Este Panel reúne a 27 personalidades de diferentes sectores y países con miras a crear un informe con recomendaciones precisas que será entregado al Secretario General en mayo próximo. La ex Canciller Patricia Espinosa participa en dicho Panel a título personal.

El Gobierno de México invita a todos los sectores y actores claves de América Latina y del Caribe a enviar sus propuestas para la construcción de la nueva agenda internacional de desarrollo al vínculo que se encuentra en el portal http://participacionsocial.sre.gob.mx/post2015.php. Este es un ejercicio ejemplar y sin precedente que debe ser aprovechado para fortalecer una nueva forma de participar en la toma de decisiones a nivel mundial.

Los insumos que sean identificados por los participantes deberán servir como referente a todos los negociadores a nivel mundial para la construcción de la agenda internacional de desarrollo, lo que constituye un tema que nos involucra a todos. Hagamos una Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015 que cumpla con las expectativas y necesidades de la mayoría de la población mundial.

Mayor información sobre la plataforma internacional en http://www.worldwewant2015.org/ y en el sitio del Panel de Personas Eminentes del Secretario General en http://www.post2015hlp.org/

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial