México requiere un millón de empleos al año, pero sólo genera la cuarta parte: Cano Vélez

Para que el país y Oaxaca crezcan se debe Impulsar el desarrollo regional: Finanzas
La política del actual gobierno federal genera inconformidad, señala dirigente del Colegio Nacional de Economistas
El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que México requiere un millón de empleos anuales, pero sólo se generan 250 mil, y ante la falta de oportunidades cerca de 400 mil mexicanos emigran a Estados Unidos cada año.

Por ello, añadió, se realizan foros en los que se busca captar la opinión plural de empresarios, industriales, académicos políticos, gente del gobierno y demás sectores sociales para estructurar y proponer mejoras en materia monetaria y financiera, política social y económicas, haciendas públicas, desarrollo regional y competitividad, entre otras cosas.

Luego de señalar que el Colegio Nacional de Economistas agrupa a 35 colegios y cuenta con más de 18 mil afiliados, Cano Vélez explicó que se realizarán ocho foros regionales y dos a nivel nacional, para luego integrar la propuesta que se presentará para un nuevo proyecto de desarrollo del país.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, inauguró el Quinto Foro Regional de análisis y propuestas “Hacia un Proyecto Nacional de Desarrollo”, que tiene como objetivo integrar una propuesta “para lograr un México seguro, próspero y más justo”.

Ante el presidente del Colegio Nacional de Economistas, agrupación que organiza estos encuentros, Cajiga Estrada admitió que hace falta un nuevo proyecto de desarrollo para el país, a fin de igualar las desigualdades que existe entre el Norte y Sur de México.

En presencia de los presidentes e integrantes de colegios de este gremio de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el funcionario destacó que a la fecha, nuestro país ha crecido a una tasa promedio de solo 1.7 por ciento, mientras que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, otros han alcanzado tasas del 3.2 por ciento.

Cajiga Estrada pidió tomar en cuenta que no podrá darse un desarrollo rápido de la Nación, si éste no se refleja también en las entidades federativas, de manera particular en Oaxaca, donde, enfatizó, existen aun muchos rezagos y carencias.

En este marco, hizo una apretada síntesis de los rezagos y carencias que afronta la entidad en materia educativa, agua potable, la generación de empleos, recaudación de impuestos y el problema que afronta el estado para suministrar servicios a comunidades dispersas y remotas, entre otras cosas.

Insistió en que se debe revisar y analizar el andamiaje institucional de cada una de las entidades, pues aún cuando existan incentivos y condiciones favorables, si éstas no se repiten en los estados, no se va poder potencializar el desarrollo nacional que queremos.

Destacó que se hacen esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas de la entidad, pero los rezagos aún son gigantescos, a la vez que hizo votos porque este foro contribuya a crear un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para el país, y que este también se vea reflejado en el estado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial