México se suma al Mercado Integrado Latinoamericano

La BMV iniciar operaciones con sus similares de Chile, Colombia y Perú
La integración de los mercados bursátiles se hará en 3 fases
Punta Mita, Nayarit.- En el marco de los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, se anunció la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permitirá a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) iniciar operaciones con sus similares de Chile, Colombia y Perú.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, quien acudió como invitado para hablar de este proceso, señaló que México ya está facultado legalmente para su incorporación plena al MILA, producto de la reforma a la Ley del Mercado de Valores aprobada en noviembre de 2013.

Con este anuncio, la Alianza del Pacífico se acerca más a una integración profunda, en la que el libre movimiento de capitales es una realidad.

Téllez anunció que con la reciente aprobación de disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, la BMV está en condiciones de operar con las bolsas de los países de este mecanismo de integración, a partir del cuarto trimestre del presente año.

La integración de los mercados bursátiles se hará en 3 fases:

1.- Interconexión (ruteo) de órdenes de compra y de venta de acciones (4º trimestre de 2014), que permitirá que el inversionista mexicano compre y venda acciones de México y de los otros tres mercados desde su operación privada. Todos los movimientos quedarán registrados en el Instituto para el Depósito de Valores (INDEVAL), organismo privado mexicano que opera como depósito central de valores.

2.- Ofertas públicas para financiamiento de empresas a partir del primer semestre de 2015, lo que permitirá que empresas de Chile, Colombia y Perú podrán tener sus ofertas públicas iniciales (IPOs) en la BMV y viceversa.

3.- Compra de bonos, a partir del segundo semestre de 2015. México lanzará el esquema de compra de bonos por vez primera en el MILA, que permitirá a los inversionistas mexicanos, y posteriormente a los del resto de los países miembros, comprar bonos desde su país de origen.

La incorporación de México a este esquema convertirá al MILA en el mercado bursátil más grande de América Latina tanto en términos de capitalización, con 1.1 billones de dólares, como en número de empresas cotizando, al pasar de 565 a 986, lo que representa un incremento del 43 por ciento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial