México, sede de la primera conferencia de las partes del Tratado sobre el Comercio de Armas

Secretario de Relaciones Exteriores
Primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre Comercio de Armas

* A la fecha, 130 Estados lo han firmado, de los cuales solamente 72 lo han ratificado

México, DF., 23-ago-2015.- Como muestra del compromiso del gobierno mexicano con la paz y la seguridad internacionales, México hospedará del 24 al 27 de agosto, en Cancún, Quintana Roo, la Primera Conferencia de los Estados Partes (1CEP) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

Participarán el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, así como ministros de relaciones exteriores, funcionarios de alto nivel de todo el mundo, representantes de organismos internacionales, organizaciones regionales, de la sociedad civil organizada, la industria y la academia, entre otras personalidades.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, presidirá el segmento de Alto Nivel de la Conferencia. Además de hospedar la Conferencia, durante el último año México ha presidido el proceso preparatorio de la 1CEP y funge como Secretaría Provisional del Tratado.

A la fecha, la regulación del comercio de armas cuenta con un marco jurídico internacional gracias a la adopción del TCA por la Asamblea General de la ONU realizada el 2 de abril de 2013 y su pronta entrada en vigor el pasado 24 de diciembre.

En el marco de la Primera Conferencia, será responsabilidad de los Estados Parte del TCA poner en práctica el funcionamiento de dicho instrumento jurídico mediante la construcción de una andamiaje institucional y procedimental.

La adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas representa un logro histórico, al constituir el primer instrumento internacional que establece normas comunes jurídicamente vinculantes que buscan regular las transferencias de armas convencionales, con objeto de fomentar un comercio responsable y evitar su desvío al mercado ilícito.

El TCA entró en vigor al momento de reunir 50 ratificaciones. A la fecha, 130 Estados lo han firmado, de los cuales sólo 72 lo han ratificado. México fue uno de los primeros países en firmar y ratificarlo, el 3 de junio de 2013 y el 25 de septiembre de 2013, respectivamente.

La celebración de la 1CEP refrenda el compromiso del gobierno mexicano con la paz y la seguridad internacionales. Y, con ello, nuestro país demuestra su confianza en la vigencia de los foros multilaterales, en particular de la ONU, al tiempo de contribuir de manera significativa como un actor con responsabilidad global.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial