México tiene que superar nacionalismo petrolero: Coparmex

OAXACA.- El sector empresarial permanece preocupado debido a la baja productividad de la economía y a la falta de acuerdos para alcanzar las reformas estructurales que le den mayor impulso económico y social al país, sostuvo este jueves Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la XXXVIII Convención Nacional IMEF 2010 celebrada en Huatulco, Oaxaca, Gutiérrez Candiani resaltó que es momento de superar el mito del nacionalismo en temas como el monopolio estatal de la industria petrolera, ya que se requiere de una visión de futuro y de creación, de valor agregado para la sociedad.

Indicó que la riqueza petrolera se agota, sin que genere prosperidad para todos, por lo que es necesario generar una base firme para construir un sector energético diversificado y sustentado en el largo plazo, como lo realiza Brasil, nación que conserva la esencia pública de esta industria llevándola a un liderazgo internacional.

El presidente de la Coparmex resaltó que el país también cuenta con un gran déficit de competitividad, de capacidad de creación de empleos y de equidad, problemas que se deben revertir ya, por lo que ahí es donde radica la importancia de las reformas laboral y fiscal.

Respecto a la economía del país, el dirigente patronal indicó que México debe de reducir su dependencia de la economía estadounidense, ya que esta enfrenta una desaceleración y riesgos importantes en la materia.

Debido a esto, hizo un llamado al fortalecimiento del mercado interno, ya que este no va a crecer al ritmo deseado sin el impulso por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que se requiere de financiamiento competitivo que sólo se puede detonar con una reforma a la banca de desarrollo.

El titular de la Coparmex consideró que México no podrá enfrentar con éxito los retos del siglo XXI si se aferra a fórmulas del pasado, por lo que se debe de discutir una renovación profunda del país dentro de un gran acuerdo nacional, sin prejuicios ni temas vedados.

En el evento celebrado en Huatulco, Oaxaca, destacó que para el desafío de crecimiento que se da en el destino turístico se necesita reactivar el mercado interno mediante las reformas pendientes como la hacendaria, laboral, energética y del Estado entre otras.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial