México y Canadá 70 años de relaciones que profundizan

Santiago Schultz
México.- México y Canadá celebraron el año pasado del 2014 el 70 aniversario de relaciones diplomáticas, los 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), y los primeros 10 años del establecimiento de una alianza con objetivos compartidos.

En febrero pasado se llevó a cabo la primera visita oficial del primer ministro de Canada, Stephen Harper, en el marco de la cual se suscribió el Tercer Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2014-2016; el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales.

Así como el Convenio sobre Transporte Aéreo, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Créditos a las Exportaciones entre Bancomext y Export Development Canada y el Acuerdo de Cooperación para Apoyo Financiero (Master Cooperation Agreement) entre Instituciones de Crédito a las Exportaciones.

Mientras que en el ámbito educativo, se firmaron diferentes acuerdos que incrementarán la movilidad estudiantil, con el fin de capacitar a jóvenes en áreas de interés para ambos países.

Entre estos destacan: el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública y la Universidad de British Columbia para promover la movilidad de investigadores y estudiantes; el Memorándum de Entendimiento entre la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Educativa entre la Secretaría de Relaciones Exteriores México y los Gobernadores de la Universidad de Calgary, Canadá.

Asimismo en el marco de la sexta edición del Mecanismo de Consultas de Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad con Canadá, se registraron avances para agilizar el intercambio de información, experiencia y buenas prácticas entre autoridades de los dos países..

A su vez se reestructuró la Alianza México-Canadá y se creó un Comité Ejecutivo, el cual propiciará una mayor dinámica al mecanismo, además se instrumentó de un diálogo de alto nivel sobre mejores prácticas consulares y de protección.

Cabe destacar que el gobierno de México ha mantenido un diálogo permanente en el que se analizan acciones que propicien la eliminación de la visa para los n mexicanos en ese país.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial