México y la Unión Europea estrechan vínculos económicos y de cooperación

México estrecha vínculos con la Unión Europea (UE) al reunirse con 20 embajadores y diplomáticos la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano.
Quien afirmó que: “los cada vez más fuertes vínculos de México con la UE son un logro tangible de la administración del Presidente Felipe Calderón y del país en su conjunto, que se ha esforzado por diversificar sus intercambios económicos con el mundo y estrechar sus lazos políticos con naciones afines”.

El año pasado, la UE fue la primera fuente de inversión extranjera directa de México y el segundo mercado para las exportaciones mexicanas.

Además, con el Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica entre esa región y México.

Actualmente se trabaja para estrechar las relaciones en muchos temas, entre los que destacan la seguridad, procuración de justicia y medio ambiente.

En su discurso, la Canciller recordó que “en su calidad de Presidenta de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP16), México da muestras de una intensa labor de cabildeo y negociación para impulsar el cumplimiento de los Acuerdos de Cancún y conseguir que la COP17, a celebrarse en Durban, Sudáfrica, sirva para consolidar los logros alcanzados en la COP16”.

Las relaciones entre México y la UE también se han fortalecido en temas de gobernanza global, por lo que la Secretaria de Relaciones Exteriores reconoció el firme apoyo que los países europeos han manifestado a la próxima conducción de los trabajos del G20 que México asumirá en el 2012, año en que ejercerá la presidencia de ese Grupo.

En mayo próximo, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, visitará México con motivo de la VII Reunión del Consejo Conjunto México-UE a nivel ministerial, lo que permitirá dar continuidad al intenso diálogo que nuestro país mantiene con ese importante actor en la escena internacional.

En el encuentro participaron los Embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, República Eslovaca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, así como diplomáticos de Bulgaria y Hungría.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial