México y países árabes son socios potenciales, destacan senadores

* Se reúnen senadores de la República con el Consejo de Embajadores Árabes.
* Las relaciones bilaterales están marcadas por el respeto y el diálogo político: Barbosa Huerta

México, DF., 25-mar-2015.- México y los países árabes compartimos un destino común: somos exportadores de petróleo, aunque no hemos alcanzado un desarrollo industrial distinto a lo que es la exportación de este recurso natural, señaló el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

En reunión con el Consejo de Embajadores Árabes, senadores de la República destacaron que México ha expandido sus horizontes y concibe a los países árabes como socios potenciales.

Al señalar que en materia de desarrollo agrícola se requiere mayor impulso y generar los elementos necesarios para superar la desigualdad social en los pueblos, Barbosa Huerta dijo que existen retos por atender en los ámbitos del sistema legal aplicable en cada territorio de la propia cultura e idiosincrasia, tradiciones, problemas comunes, derechos humanos, asuntos de democracia de los sistemas políticos y la autodeterminación de los pueblos.

El tema de justicia debe ser tratado con claridad, ya que este es uno de los asuntos que “más han lacerado la imagen pública ante el mundo de México”.

Barbosa Huerta dijo que México reconoce la importancia que los países árabes en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales están marcadas por el respeto, el diálogo político y la búsqueda de mayores intercambios y cooperación.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, señaló que el Medio Oriente goza de una posición estratégica y representa para México una ventana de oportunidades en el ámbito político, económico, de negocios, pero fundamentalmente, de amistad.

“Es necesario restablecer directrices para formar proyectos de vinculación y cooperación, así como la diversificación de sus destinos comerciales y de inversión hacia los países árabes”, comentó.

Torres Corzo afirmó que el Estado mexicano busca mayor vinculación con los países árabes, y muestra de ello es la suscripción de diversos instrumentos con Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait y Qatar, entre otros.

El senador del PRI comentó que del 6 al 10 de abril próximos, se organizará la semana cultural en honor de los países árabes, y en dichas actividades habrá exposiciones fotográficas, artesanías, conferencias donde se hablará de las oportunidades comerciales de inversión, turismo, y se hablará sobre la cuestión palestina y los esfuerzos por la paz.

Por su parte, el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, reconoció el rol de los legisladores en el fortalecimiento de las relaciones de México con el mundo árabe. “Estamos muy abiertos a trabajar con ustedes, a colaborar en todos los campos. Nosotros no estamos lejos de las reformas que tiene México” y del desempeño del Congreso para aprobar dichos cambios.

Comentó que a través del trabajo coordinado podrán alcanzarse convenios de colaboración entre el Congreso mexicano y los parlamentos de todos los países árabes.

El senador Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refrendó que de México existe interés por fortalecer los lazos de cooperación política, económica, social y cultural con esas naciones.

“También se están elaborando los instrumentos para fortalecer este interés, tales como convenios de doble tributación, intercambio de información aduanera, fortalecimiento y promoción de la inversión en ambos países y tratados de libre comercio”, expuso.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que es necesario diversificar las relaciones y un mecanismo para lograrlo es la adopción de un tratado de comercio para todo el mundo árabe.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez indicó que en el ámbito del petróleo ambas regiones tienen un desafío común: el precio de este recurso, “es una realidad a la que tendremos que ajustarnos todos nosotros para poder quizá, en unos tres o cuatro años, volver a pensar en mejores condiciones en términos de ingresos para nuestros países”.

Celebró la propuesta del presidente del Senado, de que se formalice una colaboración con el Consejo de Países Árabes o de los embajadores árabes, porque por un lado está el esfuerzo que se hace en el Senado de apoyo a las iniciativas de cooperación por parte del Ejecutivo federal.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional, agregó que otro tema en común entre ambas zonas es el cambio climático. México está interesado en caminar gradualmente hacia las energías renovables y en el Senado está próximo a discutirse la Ley de Transición Energética.

Las cuestiones de medio ambiente y cambio climático ya están presentes en el mundo y tendremos que hacer frente a ello, y qué mejor si lo hacemos sumando esfuerzos, agregó Garza Galván.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial