México y Panamá estrechan lazos de cooperación; Celebran V Reunión de la Comisión Binacional

Vicepresidenta de Panamá - Canciller de México
De Saint Malo giró una invitación para que México participe en la inauguración del nuevo Canal de Panamá

* La vicepresidenta recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, mientras que la canciller mexicana fue condecorada con la Orden Vasco Núñez de Balboa

México, DF., 26-nov-2015.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la vicepresidenta de la República de Panamá y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, encabezaron hoy la V Reunión de la Comisión Binacional México-Panamá, que permitió estrechar los lazos de amistad y cooperación a nivel bilateral.

Ruiz Massieu afirmó que en más de un siglo de relaciones diplomáticas, México y Panamá: “Hemos cimentado vínculos sólidos de amistad, entendimiento y cooperación, en ámbitos tan distintos como el diálogo político, el comercio, el turismo, la cooperación y la cultura”.

Destacó que el Tratado de Libre Comercio, vigente entre los dos países desde el pasado 1 de julio, “permitirá intensificar los flujos comerciales, propiciar mejores condiciones para la inversión y proteger con mayor eficacia los derechos de propiedad”.

A su vez, De Saint Malo giró una invitación para que México participe en la inauguración del nuevo Canal de Panamá. “Hemos extendido al presidente Enrique Peña Nieto y a la canciller una invitación para que nos acompañen el próximo año, en la inauguración del Canal de Panamá ampliado, obra de relevancia para Panamá y la región, que permite que nuestro país consolide esa vocación que tiene Panamá de ser un país abierto al mundo”, indicó.

También se refirió a los acuerdos firmados en el marco de su visita a México. “Hemos formalizado un grupo de alto nivel en materia de seguridad, que relanza una iniciativa de cooperación y alianzas, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad de los ciudadanos de ambos países y la lucha contra el crimen organizado”, comentó.

Ambas funcionarias firmaron en la Cancillería, el Memorándum de Entendimiento que permitirá el intercambio de experiencias y la formación de cuadros diplomáticos entre los dos países.

Además, Ruiz Massieu entregó la Condecoración y Diploma de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, a la vicepresidenta de Panamá, mientras que la titular de la SRE recibió la Condecoración y Diploma de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le otorgó el gobierno de esa nación.

Panamá es un socio estratégico de México en la región de Mesoamérica, gracias a su consolidación como centro logístico regional de excelencia, y una economía dinámica que registra los niveles de crecimiento más altos de la región.

En 2014, el comercio bilateral superó los mil millones de dólares; actualmente, medio centenar de empresas mexicanas operan en Panamá, con una inversión acumulada de dos mil 730 millones de dólares. Panamá, por su parte, es el segundo inversionista latinoamericano más importante en México, con un monto estimado de mil millones de dólares.

La visita de la delegación panameña a nuestro país, permitió revisar la nutrida agenda bilateral y explorar nuevas oportunidades de acercamiento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial