México y Venezuela establecerán comité de asuntos energéticos: SRE

Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de aquel país, Nicolás Maduro Moros.

México.- Existe un excelente nivel de del diálogo político entre los Gobiernos de México y la República Bolivariana de Venezuela, por lo que sostuvieron un encuentro la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, con el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de aquel país, Nicolás Maduro Moros.

Establecimiento del Comité de Asuntos Energéticos, se efectuará en el marco de la Comisión Binacional Permanente México-Venezuela, el cual sostendrá su primera reunión la primera semana de noviembre para iniciar trabajos conjuntos e intercambio de información, difundió la Cancillería Mexicana.
Asimismo durante la reunión de trabajo, ambos Cancilleres hicieron una revisión de los distintos compromisos entre ambas partes, reconociendo el nivel de diálogo político existente, y resaltaron su coincidencia en temas de la agenda internacional.

Como parte de la delegación de México, participaron en la reunión altos funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, y de Energía, y de la Procuraduría General de la República.

En tanto por la delegación de Venezuela, asistieron altos funcionarios de los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, de Energía y el Petróleo, y de Comercio, así como la Oficina Nacional Antidrogas.

Con respecto a los temas económicos y comerciales, los Cancilleres hicieron una evaluación general de las perspectivas de las relaciones entre ambos países. Revisaron el estado que guarda la situación de empresas mexicanas que tienen inversión en Venezuela.

El Canciller Maduro expresó su confianza en la pronta solución de situaciones puntuales que enfrentan algunas de ellas a fin de seguir impulsando la relación en ese ámbito y se acordó la celebración de un Encuentro Económico, Productivo y Comercial en la ciudad de Caracas el próximo 10 de octubre, en ocasión del inicio de vuelos directos entre ambas capitales a ser operados por Aeroméxico.

Aprovechando las fortalezas en el ámbito energético de ambos países los Cancilleres Los Cancilleres se congratularon por los resultados de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional Permanente (México, D. F., 23 de mayo de 2011) y de la Comisión Mixta del Acuerdo sobre Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Consumo y Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, (México, D. F., 30 y 31 de mayo de 2011).

Acordaron fortalecer la cooperación conjunta en diversos ámbitos para combatir el problema del narcotráfico, que es un reto global que no conoce fronteras.

Coincidieron en la importancia de seguir estrechando vínculos; en ese sentido, destacaron su interés en la pronta celebración en Caracas de la VI Reunión del Mecanismo Permanente de Consulta en Materias de Interés Mutuo, a nivel de Cancilleres, a fin de preparar la celebración de la II Comisión Binacional Permanente.

Además, acordaron un cronograma de trabajo de los diferentes mecanismos bilaterales existentes a desarrollarse en los próximos meses.
Los Cancilleres hablaron sobre los preparativos de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), a celebrarse en Caracas el 2 y 3 de diciembre próximo, marco en el que se constituirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial