Mi narrativa entabla un diálogo directo entre la literatura indígena y la mestiza: Maya Ávila

Escritor
Recibir el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2012
* Recibe galardón de la edición 2012 del premio internacional Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”
* El escritor originario de Tepotzotlán ganó con su obra “La Venganza de los Aztecas”

Oaxaca, Oax.- El escritor Juan Maya Ávila, originario de San Miguel Cañadas, Tepotzotlán, Estado de México, expresó su alegría y orgullo por recibir el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2012 por la narración de mitos y profecías en los que se entabla un diálogo directo entre la literatura indígena y la mestiza.

Durante la ceremonia de premiación en el Teatro Macedonio Alcalá, agregó que “en mi pueblo se fue perdiendo la lengua, pero en contraste hay un afán por aferrarse a los mitos, a las leyendas, a las costumbres y a bebidas como el pulque, que es vital”.

“Muchas de las historias que describo, las escuché en una pulquería de mi pueblo, viendo a las montañas, donde aún da gusto salir a caminar para encontrarse con naguales, brujas y todos esos seres que hemos heredado de las culturas prehispánicas y que nadie nos puede arrebatar”, agregó frente al público.

Mata Ávila agradeció al Gobierno del Estado de Oaxaca, por su apoyo a la narrativa indígena, para la que existen muy pocos premios en el ámbito nacional a diferencia de la literatura mestiza para la que existen muchas más.

La obra de Maya Ávila “La venganza de los Aztecas”, fue considerada por los jueces como la mejor obra narrativa, toda vez que muestra su carácter mediante una mezcla de ironía e historia.

El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Emilio de Leo Blanco, durante la entrega del premio económico de 100 mil pesos al literato Maya Ávila, resaltó que este libro tendrá un tiraje de dos mil 800 ejemplares.

De Leo Blanco recordó que este 10 de enero se cumplen cinco años de la muerte del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, un hombre que dispersó mundialmente la cultura de Oaxaca y México.

Cabe destacar que a la ceremonia de premiación asistieron el diputado federal e integrante de la Comisión de Cultura de la Legislatura Federal, Hugo Jarquín; la subsecretaría de Patrimonio Cultural, Alma Rosa Espindola Galicia y el director de Divulgación del Patrimonio Cultural de la Seculta, Hugo López Velasco.

En 2011, el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Conaculta) por medio de la instancia estatal premiaron la obra “Falsas Leyendas del Pueblo Cucapá” de Salvador Vizcarra Schumm, título que se caracterizó por la recreación de lugares ficticios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial