Miden fuerzas Segob CNTE

En Oaxaca se volvieron a instalar las barricadas
Las acciones de los maestros disidentes no disminuyeron en el país, por el contrario se radicalizaron.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Pese al inicio del diálogo entre el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y 32 representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las acciones de los maestros disidentes no disminuyeron en el país, por el contrario se radicalizaron, por ello ayer lunes en Oaxaca se volvieron a instalar las barricadas en por lo menos 14 puntos de las principales carreteras del estado, lo que confirma que la Sección 22, mantiene su método de lucha de negociación-movilización.

En el bloqueo de acceso al aeropuerto a las 09:00 horas, fue retenida en el bloqueo impuesto por los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una pipa de la Gendarmería, con dos elementos abordo, quienes permanecían en su interior, hasta pasadas las 21:00 horas y con las llantas ponchadas.

El sábado por la madrugada se difundió la noticia de la liberación del penal de Hermosillo, Sonora, de Rubén Núñez Ginez, secretario General de la Sección 22 del SNTE, donde fue internado luego de su detención, el pasado domingo 12 junio. Sin embargo, la información fue desmentida al mediodía por la Sección 22; Por el contrario le fueron ejecutadas otras órdenes de aprehensión, según trascendió.

La permanencia en la cárcel de Núñez Ginez hace pensar que los acuerdos entre la CNTE  y la Segob, al no levantarse los bloqueos carreteros, no avanzan y que el conflicto seguirá escalando a nivel nacional, ante el fortalecimiento de la Coordinadora y las expresiones de solidaridad a nivel internacional, pero sobre todo las movilizaciones que se empiezan a registrar en entidades donde no se habían manifestado como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En Monterrey, Nuevo León, instalaron maestros disidentes un plantón indefinido en la Macroplaza. A la vez que anticiparon una marcha para el miércoles próximo y un paro indefinido, está anunciado para el viernes 1 de julio.

En tanto en Oaxaca, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó una manifestación del pasado sábado, de la Fuente de las 8 Regiones al corredor turístico, a la altura del ex convento de Santo Domingo, donde el diputado federal y ex candidato perdedor a la gubernatura del estado por el PRD y el PAN, José Antonio Estefan Garfias, propuso que el gobernador Gabino Cué rinda un informe en el Congreso de la Unión, de los hechos violentos ocurridos el domingo 19 en Nochixtlán.

A la movilización se sumaron también el diputado federal Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro; el diputado federal por Tlaxiaco,  Sergio López; la diputada local electa, Eva Diego y de la dirección nacional del PRD, Eloí Vázquez López y Rey Morales Sánchez; entre otros personajes del Sol Azteca, donde se escucharon gritos de traidor Gabino y pidiendo su salida de gobierno.

Da la impresión que la permanencia en prisión de Núñez Ginez; de Francisco Villalobos, secretario de Organización -quien también obtuvo su libertad bajo fianza por el robo de libros de texto, pero le aplicaron nuevas órdenes de aprehensión, por delitos del orden común- y la de Aciel Sibaja, obedece a que miden fuerzas la Segob y la CNTE, y que hasta el momento de escribir estas líneas, no se habían iniciado las pláticas en el Palacio de Cobián, sede de la Segob.

Un elemento importante es que el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, llamó a una tegua de justicia y paz, lo que es esencial dado que la Catedral de Asunción Nochixtlán, fue el bastión donde se auxilió a los heridos, luego del ataque de las fuerzas federales y estatales, el pasado domingo 19, con el que pretendieron liberar el bloqueo de las carreteras que comunican a México y que siguen bloqueadas al día de hoy.

Asimismo, llamó a la grey católica para no echar más leña al fuego, lo que representa un llamado a la desmovilización de los católicos mixtecos, que ahora solicitan desaparezcan los poderes municipales de Nochixtlán, al haber sido abandonados y traicionados por su edil, Daniel Cuevas Chávez, cuyo hermano Herminio, ahora es diputado local electo y durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ocupó el cargo de presidente municipal.

El delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, declaró que las balas encontradas en Luis Martínez Martínez, uno de los heridos el 19 de junio en Nochixtlán, corresponde a un arma calibre 22, declaración indebida, ya que los hechos registrados en ese municipio Mixteco, son sujetos a una investigación y su dicho, por no ser autoridad competente puede orientar en un sentido la investigación de los hechos.

Ya que resulta evidente que al ser una bala calibre 22, no es el de las armas reglamentarias de los policías federales y estatales, lo que viene a sembrar dudas sobre la imparcialidad de las autoridades del gobierno federal en torno a la matanza de Nochixtlán, al no ser autoridad competente, más aun cuando es médico dentista.
@MiguelAschulz oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial