Miércoles de caos, desquicia FALP tráfico en la capital de Oaxaca; Toman ciudades Administrativa y Judicial

* Habitantes de Tlalixtac y transportistas bloquean Ciudad Administrativa e interrumpen el tráfico en carretera federal
* FPR paralizó actividades en dependencias federales y estatales

Eusebio PÉREZ SANTOS

Oaxaca, Oax., 04-mar-2015.- Integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), algunos cubiertos del rostro, marcharon al Zócalo de la ciudad, para exigir obras en alrededor de 500 comunidades donde la organización tiene presencia; así como exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El contingente de campesinos, algunas mujeres con niños en brazos y encabezados por el secretario general, Gervasio Eloy García Martínez, primeramente salieron en marcha rumbo a Ciudad Administrativa desde el Paseo Juárez “El Llano”, pero al llegar cerca de la 28 Zona Militar, en Santa Lucía del Camino, cambiaron el rumbo, para dirigirse al centro de la ciudad, luego de enterarse que Ciudad Administrativa estaba tomada por habitantes de Tlalixtac de Cabrera y apoyados por transportistas afiliados al Sindicato “Libertad”.

García Martínez afirmó que este movimiento se hizo a la par en Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Santo Domingo Tehuantepec para mostrar repudio al gobierno federal por la crisis económica que padece el pueblo pobre.

Las demandas del FALP son obras de electrificación, introducción de agua potable, construcción de aulas, apoyos productivos y empleo temporal, entre otros. Así como la excarcelación de los presos políticos de las cárceles del país, que suman más de dos mil 300 y la “presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.

Al gobierno estatal, “con quien hemos estado en diálogo en mesas de trabajo, para que el día de hoy nos dé una respuesta contundente para que de esa manera, el pueblo de Oaxaca tenga solución a los planteamientos ya establecidos de antemano”, asentó.

Dijo que son 220 obras que exigen al gobierno estatal y a cada una de las dependencias como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Salud, Arte y demás donde tienen demanda de las comunidades, principalmente el de agua potable, caminos, construcción de aulas y ampliaciones de red eléctrica.

García Martínez dijo que el próximo 8 de marzo participará junto a sus compañeras en un mitin que realizarán en el marco del Día Internacional de la Mujer.

* Habitantes de Tlalixtac y transportistas bloquean Ciudad Administrativa y frenan el tráfico en carretera federal

Habitantes del municipio de Tlalixtac de Cabrera encabezados por el edil Guillermo Regino Hernández, apoyados por transportistas de la comunidad y del Sindicato Libertad, protestaron al exterior del complejo gubernamental Ciudad Administrativa; así como bloquearon el crucero de dicha localidad por lo que la carretera Federal 190 que comunica al Istmo de Tehuantepec, quedó intransitable.

Los manifestantes indicaron que esta acción es para exigir al Gobierno del Estado que le cumpla con los acuerdos signados desde el 2006: “una de ellas es la calle principal que comunica al Centro de Salud, que es una calle que está en muy malas condiciones el cual ya debería de estar pavimentado desde hace unos cinco o seis años”.

Regino Hernández dijo que algunos puntos se resolverán en una mesa de diálogo, aunque denunció que existen obras incompletas, como el mercado de municipal que hasta el momento va en un 80 por ciento, así como la planta de tratamiento de aguas negras que esta está fuera de las normas sanitarias, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los ha multado.

Advirtió que estarán plantados hasta que se resuelvan sus demandas. Cabe señalar que al inicio de la manifestación hubo connato de violencia entre los taxistas de Tlalixtac y trabajadores del gobierno, quienes intentaban salir a prisa tras iniciar la toma del complejo administrativo.

Más tarde, los manifestantes destruyeron la malla de contención de los carriles de la carretera federal 190, justo enfrente de Ciudad Administrativa.

* FPR paralizó actividades en dependencias federales y estatales

Maximiliano Cruz, coordinador político de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata” del Frente Popular Revolucionario (FPR), aseguró que en este segundo día de la Jornada Nacional de Lucha, tomaron las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Social y el complejo administrativo Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón.

En entrevista, aseguró que la demanda principal es el castigo a los asesinos de Gustavo Salgado, quien coordinaba el FPR en el estado de Morelos: “nosotros señalamos directamente como autores intelectuales a Graco Ramírez, gobernador del estado y al presidente municipal de Plan de Ayala, en la misma entidad”.

Aseguró que a nivel estatal bloquearon la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por los conflictos agrarios que ha habido en la región de la Costa y que han dejado muertos.

Dijo desconocer porque no salió a la luz pública el problema agrario que mantiene Quiahije con todos sus pueblos de su alrededor: “invade, saquea, rompe cercas, talan árboles y nadie le pone freno al municipio dirigido por Catarino Cruz, quien es asesorado por Fredy Gil Pineda Gopar”, sostuvo el líder.

Aseguró que no quieren más confrontación entre los pueblos que derrame más sangre como la habida el 2 de agosto pasado cuando hubo cinco muertos y 14 heridos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial