Miles de jóvenes protestan por manipulación de los medios de comunicación, convocados por el Movimiento 132

México DF. Estudiantes de más de 15 centros educativos de nivel superior efectuaron ayer miércoles 23 de mayo una manifestación convocada por #MarchaYoSoy132 promovida por universitarios de la Iberoamericana en la Estela de Luz, convocatoria que reunió a miles de jóvenes que coreaban consignas contra la manipulación de los medios de información.

Los contingentes de estudiantes criticaban fundamentalmente al duopolio de la televisión en México, TV Azteca y Televisa, al tiempo que se deslindaban de pertenecer a alguno de los partido político o apoyar a uno de los cuatro candidatos a la presidencia de la República, que se elegirá en los comicios del 1 de julio próximo.

Al inicio de la concentración un grupo de personas lanzaron pintura a la Estela de Luz, acto que fue repudiado por los estudiantes, quienes limpiaron los lugares manchados, formando una valla humana de de protección al monumento con la que el gobierno federal de México conmemoró el Bicentenario de la Independencia y la Revolución.

Otras de las consignas escuchadas fue que si ¡Hay imposición habrá Revolución! ¡México Despertó! ¡No queremos telenovelas, queremos escuelas! ¡Prensa vendida no somos cien cuéntanos bien!¡El que no brinque es peña!, en referencia a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México.

La movilización llegó sin incidentes hasta las instalaciones de Televisa, la principal cadena de televisión de México, donde oradores se manifestaron por que se transmitan en cadena nacional los debates entre los presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vásquez Mota, Andrés Manuel López Obrador de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano (PMC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La manifestación luego del mitin frente a Televisa se dirigió al Zócalo de la Capital de México.

La policía del Distrito Federal calculo el número de participantes en 15 mil y fueron convocadas fundamentalmente por medio de las redes sociales.

El movimiento se inició a raíz de la visita que efectuara Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, institución donde se educan fundamentalmente los hijos de las clases privilegiadas de México.

En esa vista fue cuestionado el candidato del PRI por su actuación como gobernador del Estado de México, cuando en el año 2006 reprimió violentamente un movimiento de rechazo de los campesinos de San Salvador Atenco a la construcción de un aeropuerto, acción que dejó un saldo de decenas de personas detenidas, heridas y algunos muertos, por la actuación de las policías del gobierno del estado y federales.

En esta concentración se unieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de México (UAM), la Escuela Nacional de Artes Pláticas de la del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Tecnológico de Monterrey entre otras muchas más.

En el evento también participó el poeta Javier Sicilia que ha encabezado un movimiento en demanda de detener la guerra emprendida por el presidente de México, Felipe Calderón, contra lo que llama el crimen organizado y que ha dejado más de 60 mil muertos durante su sexenio que está por concluir el próximo 1 de diciembre.

Asimismo se dejaron ver algunos intelectuales ex participantes del movimiento estudiantil de 1968 algunos de ellos fueron presos políticos, además de reconocidos académicos, entre estos Adolfo Gilly, Lorenzo Meyer, Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial