Miles de turistas y oaxaqueños cautivados con la primer presentación de la Guelaguetza 2011

Primera presentación
Un éxito el espectáculo matutino; preside la Diosa Centéotl Saira Gabriela Hernández Espinosa
Oaxaca, Oax.- Con la delegación de Putla Villa de Guerrero culminó la presentación matutina de la Guelaguetza 2011, la cual cautivó a más de 11 mil personas que abarrotaron la Rotonda de la Azucena para presenciar un mosaico de cultura y tradición, y la más representativa de América Latina.

Música, bailes, trajes regionales y un sentimiento de hermandad inundaron el Auditorio Guelaguetza, fusionando voces unísonas con ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza!

Tres minutos antes de las 10 de la mañana de este lunes 25 de julio, inició en el auditorio del Cerro del Fortín la primera edición de la Guelaguetza 2011, en el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro.

La apertura del homenaje que hombres y mujeres del estado hacen a la ciudad de Oaxaca y ofrendan a los visitantes, se significa por la presentación de Zaira Gabriela Hernández Espinosa, de la delegación de Santo Domingo Tehuantepec, representante de la Diosa Centéotl, ante la ovación de 11 mil personas reunidas en la Rotonda de la Azucena.

A esta máxima fiesta del pueblo de Oaxaca presidida por la Diosa Centeotl, Saira Gabriela Hernández Espinosa, asistió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien junto con su esposa Mané Sánchez Cámara de Cué coreaban y aplaudían el paso de cada una de las delegaciones, quienes al término de su presentación repartían su Guelaguetza entre los asistentes.

El candor de la Costa, la altivez de las mujeres tehuanas, la nostalgia de la Canción Mixteca, el orgullo de los mixes Jamás Conquistados, la hermosura de las mujeres de Tuxtepec y la gallardía de los danzantes de la pluma, entre otras representaciones, fueron parte de la fiesta pluricultural que por más de tres horas presenciaron oaxaqueños y turistas provenientes de otros países.

Con una mañana y tarde apacible, el turismo disfrutó de las tradiciones y costumbres del pueblo de Oaxaca, y por momentos, algunas parejas danzaban desde sus asientos conjuntamente con los bailarines. Otros en cambio, con sombrero en mano aplaudían y coreaban los sones, jarabes y chilenas interpretadas por las delegaciones.

Enseguida pasó al estrado acompañada de las notas de la banda de música la delegación de las Chinas Oaxaqueñas con sus canastas adornadas de flores, marmotas, faroles y la representación del Jarabe del Valle.

También asistieron el presidente de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara y representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, además de invitados especiales, quienes se colocaron en el palco B, pero sin un lugar especial como se acostumbraba en años anteriores. Al lado del gobernador sólo se ubica la Diosa Centéotl.

Con la edición 79 de la máxima fiesta de los oaxaqueños se estrena la velaria colocada para que propios y extraños puedan disfrutar del espectáculo de manera cómoda y sin sobresaltos.

Desde las primeras horas de día, el acceso a los palcos A, B, C y D se ha hecho de manera ordenada y con un operativo de seguridad y protección civil, así como de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, para que los visitantes nacionales y extranjeros y el pueblo de Oaxaca puedan admirar la Guelaguetza con total tranquilidad.

josé

One thought on “Miles de turistas y oaxaqueños cautivados con la primer presentación de la Guelaguetza 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial