Miles protestan en Costa Rica por privatización de la electricidad

San José de Costas Rica.- Miles de trabajadores y cooperativas del sector energético costarricense se manifestaron este lunes en San José, la capital del país, para solicitar que se retire del Congreso varios proyectos de ley con los que se quiere abrir el mercado eléctrico que se encuentra en la actualidad en manos del Estado.

Los manifestantes marcharon por las calles de la ciudad vestidos con camisas amarillas y portando los emblemas del estatal Instituto de Electricidad (ICE).

En total, los asistentes a la protesta recorrieron pacíficamente más de tres kilómetros entre el parque Central de San José y la Casa Presidencial, en la parte sureste de la capital.

“No a concesiones corruptas”, “Modelo solidario sí, negocio privado no”, “Tiempo de rebelión”, se leía en algunos carteles que portaban los manifestantes durante su recorrido.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la satisfacción de la demanda nacional al mejor precio posible, no pensando en la ley de la oferta y la demanda y sobreexplotando los recursos naturales”, expresó el presidente de la Cooperativa Coopelesca, Omar Miranda.

Por su parte, el presidente de otra cooperativa eléctrica, Coopesantos, Elías Calderón, consideró que “Costa Rica tiene electrificado el 93 por ciento de su territorio gracias a la existencia de un modelo solidario, que no tiene como objetivo único la ganancia. Con la privatización (que buscan los proyectos de ley), eso empezaría a cambiar dramáticamente”.

El Gobierno de Costa Rica presentó hace meses un proyecto de ley que despojará a ICE del monopolio eléctrico en la nación y permitirá la participación de generadores y distribuidores privados bajo reglas de mercado.

En el año 2000 se había presentado una iniciativa similar, sin embargo, el presidente de ese entonces, Miguel Ángel Rodríguez (1998 – 2002) debió desistir del proyecto de apertura tras numerosas protestas populares

Sumado a esta marcha, este martes los agricultores costaricenses anunciaron que realizarán también una manifestación para solicitar al Gobierno una ley que rebaje los impuestos que deben pagar por sis terrenos activos.

teleSUR -PL

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial