Momento óptimo para incrementar relaciones México-Japón: Tsuyoshi Hoshino

* México cuenta con mejores condiciones para competir en el mundo: Torres Corzo
* Mantendremos contacto más estrecho con Cámara de representantes de aquel país: Ávila Ruiz

México, DF.- Tsuyoshi Hoshino, miembro de la Cámara Baja de Japón, consideró que México y Japón están en una época óptima para incrementar sus relaciones, y ello coincide con el festejo de los 400 años de la misión Hasekura.

Durante una visita al Senado de la República, expuso que en los últimos dos años ha habido importantes visitas de los mandatarios de ambas naciones y se han firmado una serie de acuerdos que beneficiarán el desarrollo de las economías.

El legislador japonés, quien encabeza a un grupo de representantes de empresas de aquella nación, señaló que “tenemos que profundizar las amistades, incluso personales para poder contribuir a este tema de desarrollo entre ambos países”.

Por su parte, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, aseguró que con las nuevas reformas estructurales México cuenta con las mejores condiciones para competir a nivel internacional.

Luego de sostener que es de gran interés para los mexicanos vigorizar la relación con Japón en los ámbitos político, económico, de cooperación y empresarial, destacó que Japón es el cuarto socio comercial de México y el principal mercado para las exportaciones mexicanas en Asia.

Además, nuestro país se ha convertido en el primer destino de América Latina para las exportaciones en el llamado país del sol naciente e indicó que ambos países mantienen un intercambio comercial de 20 mil millones de dólares anuales, lo que representa un incremento del 60 por ciento con relación al 2005.

Refirió que el 60 por ciento de la inversión extranjera en México es japonesa y se ha recibido a más de 800 empresas del país asiático, entre las cuales destacan las del sector automotriz Honda, Nissan y Mazda.

Torres Corzo dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha presentado dentro del Programa Nacional de Infraestructura una inversión global de 7.7 billones de pesos que incluye seis sectores estratégicos como el energético, hidráulico, comunicaciones, transporte, desarrollo urbano, turismo y salud.

A su vez, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que la relación con Japón siempre ha sido prioritaria para México, por lo que se realizarán los esfuerzos necesarios para mantener un contacto más estrecho con la Cámara de Representantes y la Dieta japonesa.

Aseguró que desde la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico se dará seguimiento a los 14 acuerdos en área de comercio e inversión, energía, medio ambiente, infraestructura, finanzas, intercambio académico, salud, investigación agrícola que han firmado las autoridades de los dos países.

La senadora Lilia Merodio Reza, del PRI, destacó que Japón es el socio más importante de Asia-Pacífico respecto a la inversión extranjera en México. Hasta 2014 más de 800 empresas japonesas especializadas en el sector tecnológico y automotriz se han instalado en la República Mexicana.

Mencionó que la presencia de empresas niponas constituye una fortaleza en el ámbito de los negocios aunado a la creación de empleos para mexicanos en estas zonas del país y aseguró que las reformas económicas en México han permitido que la inversión extranjera aumente y se beneficie a un buen ritmo los ingresos para el país.

Durante el diálogo entre mexicanos y japoneses, la delegación asiática preguntó acerca de la mano de obra con que cuenta México en la industria automotriz y los estándares de calidad para ensamblar autopartes. Asimismo, se habló de la necesidad de contar con un vuelo directo México-Tokio y fortalecer aspectos relacionados a la industria aeronáutica.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial